Metropolitano
ernestina_notas23231118.jpg
Foto: Selene Ávila

Ernestina Godoy: quien quiera dinero que no se meta de político

Sáb 24 Noviembre 2018 00:27

Por Selene Ávila.

Su padre era maestro egresado de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero. Sí, la misma de la que desaparecieron  los 43 estudiantes la noche de Iguala. 



Ernestina Godoy Ramos, nació el 17 de enero de 1954. Será la primera mujer en estar al frente de la procuraduría capitalina y en ser designada sin necesidad de que su nombramiento sea ratificado por el presidente de la República. 



(Esto, derivado de la reforma política al entonces GDF) 


. 

La primera vez que charlé con ella,  tomamos café en un merendero de Coyoacán; sencilla en su trato, con gran claridad del momento que vive y lo que la coyuntura le exige. 



Prudente, no le gustan las entrevistas improvisadas, ni las cosas a las carreras. Es metódica, racional, observa y actúa en consecuencia. 



Parece parca pero cuando entra en confianza, sientes que estás con alguien que conoces de toda la vida. 



Estudió derecho en la UNAM. En los años 80, Ernestina Godoy, recibió entrenamiento militar en Nicaragua; años más tarde, puso un despacho para ayudar a los damnificados del sismo de 1985.





Defensora de las causas de la justicia social, entre Maquiavelo y Max Weber, ella elegirá siempre: “La Política Como Vocación". 



Entonces agrega: “La clase política se ha convertido en una nueva clase social porque resulta que una vez que entran como políticos, salen millonarios. Tienen una serie de privilegios que no tienen razón de ser. La política es para servir a la gente, no servirnos".

 



“Si alguien quiere escalar social y económicamente es muy válido, pero que no se meta a la política, que se dedique a otra cosa” 



En la década de los 90, se dedicó a defender cooperativas, ese afán, la llevó a la entidad y al momento que sellaría su destino: Tabasco...



“... ¿Quién es él?”, le pregunto Ernestina a una compañera. “López Obrador”, le respondieron. 



Por aquellos días de evocaciones a un lugar llamado: “Macondo” pero en Macuspana, Andrés Manuel era presidente del PRD en el estado. 



Qué lejos estaban todavía de la Silla del Águila... ¡Cuántos avatares habrían de sortear sin vislumbrarlo siquiera! 



Para el año 2000 cuando Andrés Manuel era jefe de gobierno, Godoy ocupó la Dirección Jurídica y de Enlace legislativo.





Ernestina vivió junto a López Obrador los momentos más difíciles de su vida política:  El Paraje San Juan, el desafuero, el Encino, los "videoescándalos"



Fue diputada federal en la LXIII legislatura, entre los temas que ha defendido destacan: la violencia política contra las mujeres y el combate a la corrupción. 





En el primer Congreso de la CDMX presentó la iniciativa de Ley de Austeridad y los lineamientos para lograr ahorros de 800 millones de pesos. 



Hace una pausa y agrega: 



"La ALDF era el congreso más caro, opaco e ineficiente del país. Haremos ahorros de un 30% respecto al año anterior. Sobre la Ley de Austeridad,  desde que Andrés era jefe de gobierno la implementó, hoy es una obligación para los tres poderes en la Ciudad de México "



Ernestina se levanta de la charla, nuevas entrevistas habrán de esperar porque: "Quiero concentrarse por completo en la transición".