Metropolitano
15_tramites_notario_140220_km.jpg
Foto: Primera Plana Digital

Estas son las fechas de descuentos en trámites notariales para CDMX

Vie 14 Febrero 2020 20:27

La Jornada Nacional 2020 se desarrollará del 2 de marzo hasta el 31 de diciembre y además de la ventaja de su duración, los ciudadanos contarán con un descuento de hasta 80% al realizar una sucesión su testamento o tramitar las escrituras de un casa, ello, gracias a que el Gobierno de Ciudad de México, junto con el Colegio de Notarios y la Consejería Jurídica de Servicios Legales y el Colegio de Notarios.

De acuerdo con El Financiero “en 2019 se realizaron 139 mil 332 trámites jurídicos entre los que se encontraron solicitudes de testamentos, asesorías jurídicas, trámites de regularización y expedición de constancias de reducción fiscal”.

La meta de este año es llegar a los 154 mil servicios, además de incluir zonas con un alto índice delictivo y de marginación.

Escrituración de casas 

Las escrituras son un documento importante que se ocupan en caso de hacer una compra o venta de algún inmueble. Para la escrituración de inmuebles habrá un descuento de hasta 60% en impuestos, dependiendo de la situación.

El documento cuenta con el nombre completo del dueño, sus datos personales y el tamaño del lugar, así como la fecha de adquisición del terreno o vivienda, firmado por un notario público, lo cual significa que el trámite tiene su validación.

Testamentar

El costo de hacer un testamento universal para personas de 16 a 64 años es de mil 630 pesos y para personas mayores de 65 años tiene un costo de 540 pesos. El trámite se realiza en las oficinas de la Dirección General de Regularización territorial.

La importancia de un testamento radica en que una persona plasma su última voluntad, para dar protección a su patrimonio y así evitar que se pierda o le sea arrebatado a sus descendientes. 

Sucesiones testamentarias e Intestamentarias

Si una persona muere sin dejar un testamento, su propiedad se vuelve un inmueble intestado.

Si los familiares buscan reclamarlo, tendrán que hacer un Juicio de Sucesión Intestamentaria, donde un juez decide, a partir de la evidencia que muestren, si asigna o no el inmueble al interesado en tenerlo. Este trámite también se aplica para la lectura de un testamento, lo cual se hace para validarlo.

Ambas dirigencias se hacen si una alguien pide reclamar la propiedad de una persona fallecida.

Notarios protestan por cambios aprobados por diputados