Estos son los perfiles de Morena, PAN y PRI que suenan para la Jefatura de Gobierno de CDMX

Metropolitano

batres-ruvalcaba-taboada-galvez-cdmx.jpg

Fotos: Facebook

Político MX

Mar 13 Julio 2021 20:35

El precipitado avance de la carrera por la Presidencia de 2024 también pone sobre la mesa la renovación de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, actualmente gobernada por Morena con Claudia Sheinbaum. A casi 3 años de las elecciones ya figuran algunos nombres que podrían buscar el cargo, a continuación te contamos cómo van los destapes para la capital del país para la Jefatura de Gobierno: ¿Quiénes suenan?

Antecedente. En Ciudad de México la contienda que veremos en 2024 desde ahora podría estar enmarcada por la derrota electoral de Morena en Ciudad de México, considerado uno de sus principales bastiones del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en las próximas elecciones buscarán recuperar la capital del país y, en contraste, la oposición usará a su favor que se llevó prácticamente la mitad de las alcaldías para arrebatarle la ciudad al partido en el gobierno.

La llegada de Martí Batres a la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México le podría abrir la posibilidad para aspirar a la Jefatura de Gobierno, misma por la que ya ha alzado la mano en otras ocasiones, sin embargo, por el momento descartó que eso vaya a ocurrir y que el nombramiento que hizo Sheinbaum Pardo no responde a intenciones de asumir dicho cargo.

“No me meto en especulaciones porque si no, no hacemos nuestro trabajo, me voy a abocar al trabajo de secretario de Gobierno y a las tareas que me encomiende la jefa de Gobierno”, respondió en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Los intentos de Batres por la Jefatura de Gobierno

Cabe recordar que cuando militaba en el PRD fue precandidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, participó en la encuesta interna pero esta fue ganada por el ahora senador Miguel Ángel Mancera.

En julio de 2017 anunció su intención de participar en el proceso de Morena por el mismo cargo: la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México para el proceso electoral de 2018 y al no ser favorecido respaldó la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Los posibles candidatos de la oposición

Andrés Atayde, presidente del PAN en Ciudad de México, adelantó en entrevista para Forbes que de cara a la elección de 2024 para renovar la Jefatura de Gobierno la “alineación que gana, repite”, respaldando los resultados que obtuvieron con la alianza con el PRI y PRD. Respecto a los posibles aspirantes, aunque se mostró cauteloso en el tema y a manera de ejemplo mencionó los nombres de Adrián Rubalcava (del PRI) y Santiago Taboada (PAN), ambos alcaldes reelectos en Cuajimalpa y Benito Juárez, respectivamente.

“Yo creo que quizá, por ejemplo, alcaldes como Adrián (Rubalcava) de Cuajimalpa, o Santiago (Taboada) de Benito Juárez, que vienen de reelegirse y de hacer buenos gobiernos, por ese simple hecho les va a tocar que la atención se preste más hacia ellos. Les va a tocar cargar un poquito más”, dijo Atayde al tiempo que reconoció que el perfil podría ser el de alguien que no milite en el PAN, el PRI o el PRD.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, volvió a ser mencionado como posible perfil a candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en una plenaria encabezada por Alejandro Moreno “Alito”, dirigente nacional del tricolor. De acuerdo con Proceso, en el evento a Rubalcava se le mencionó como la mejor opción para contender por ese cargo en 2024.

“Hoy les quiero decir que si el 6 de junio hubieran sido las elecciones, la coalición PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México, con 1 millón 518 mil votos, hubiéramos ganado la Jefatura de Gobierno, y por eso en 2024 vamos a ganar la Jefatura de Gobierno. Y aquí está Adrián muy atento, miren, aquí está Adrián Rubalcava muy atento, lo sabemos mi querido Adrián”, fue la declaración que se le atribuyó a Moreno.

Xóchitl Gálvez Ruiz

De acuerdo con Fuentes de Político MX, el nombre de la senadora empezó a resonar al interior del PAN por sus posibles intenciones de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México para 2024, por lo que incluso ya se prepararía para ello.

La figura de Gálvez destaca tras su participación en las elecciones del entonces Distrito Federal de 2015, cuando ganó la candidatura a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional.

¿Qué se elige en 2024? Además de la Jefatura de Gobierno, en las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio de ese año los mexicanos elegirán un nuevo Presidente de la República, además se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados y 128 escaños del Senado.

Te puede interesar:
Presidenciables de 2024, ¿qué ha dicho Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Alfaro y Anaya de sus aspiraciones?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado