Metropolitano
16_godoy_fgr_congreso_cdmx_notas_140220_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

FGJ pide a Congreso CDMX sancionar filtración de imágenes de víctimas

Vie 14 Febrero 2020 21:17

El Congreso de Ciudad de México recibió por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) una iniciativa para reformar el artículo 293 del Código Penal, para castigar a quienes filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite; esto con los agravantes de cuando se lesione la dignidad o memoria de las víctimas directas o indirectas de un aparente delito, y cuando sea cometida por un servidor público de una institución de seguridad.

La fiscala general, Ernestina Godoy, explicó que esta iniciativa está hecha para castigar filtraciones, como la ocurrida con Ingrid Escamilla. “Es una respuesta a un problema de nuestra institución y de las instituciones de seguridad”.

“El feminicidio de Ingrid nos conmociona, nos indigna, fue un crimen atroz que nos llena de tristeza y enojo. La publicación de imágenes de Ingrid ha sido un acto de irresponsabilidad, que ha causado un dolor a familiares y amigos, y a la sociedad entera. Es inadmisible y no podemos permitir su repetición”, indicó.

La iniciativa propone prisión de dos a 8 años y una multa de 500 mil Unidades de Medida a quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito.

La iniciativa de reforma señala que si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte.

ONU condena asesinato y filtración de fotos de Ingrid Escamilla