Metropolitano
Omar Hamid García es el nuevo titular de la AIC, proviene de la Policía Federal
Cuartoscuro

García Harfuch a SSC, nieto de quien fuera titular de Sedena en 68

Vie 04 Octubre 2019 10:41

Luego de la renuncia de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch dejó la jefatura de la Policía de investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para ser el titular de la SSC. García Harfuch es nieto del coronel Marcelino García Barragán, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que se le vinculó con la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968.

Omar García Harfuch de 37 años es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz mexicana María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté.

Ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió de manera progresiva en la línea de mando en la División de Seguridad Regional fue Coordinador Estatal de Guerrero. 

Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto donde logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

En 2016, fue designado como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la que fue responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ciudad de México.

Cabe señalar que Omar García estuvo vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues fue quien sustituyó a Tomás Zerón como titular de la AIC, además de que ha sido mencionado, por nombre o cargo,  por el exgobernador y el exfiscal de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco, respectivamente, como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

Godoy considera a García Harfuch como ‘el mejor policía de México'