Metropolitano
4_iecm_nuevos_partidos_2020_notas_140120_ml.jpg
Foto: El Big Data

IECM: en 2020 podrían haber dos nuevos partidos políticos en CDMX

Mar 14 Enero 2020 14:48

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) detalló que hay dos agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos locales y deberán hacer su solicitud formal ante el organismo electoral local, el cual deberá revisar en 60 días posteriores que hayan cumplido los requisitos de ley.

"Están en posibilidades de ello, al día de hoy, dos asociaciones una más está en temas de impugnaciones. Así que eso será cuestión de los tribunales pero de momento, como lo tenemos, son dos las asociaciones que tienen esta posibilidad. De esas dos, una ya llegó con nosotros con su documentación, con su listado de afiliados. La asociación se llama Enrédate Por México, que pretende ser el partido político Somos. Ellos el 6 de enero ya nos hicieron la solicitud formal y nos llevaron todos sus cédulas de afiliación", reveló la consejera electoral Carolina del Ángel.

Así el Instituto Electoral deberá emitir un dictamen y a partir del mes de julio de este año podrían aumentarse el número de partidos políticos en la ciudad, los cuales estarían en posibilidad de participar en el proceso electoral que inicia este mismo año.

"¿Están en posibilidades? Sí. Estamos en revisión. ¿Cuántas hay? Hay dos posibilidades, una de ellas ya entregó la solicitud formal y la otra, de así hacerlo, en caso de que cumpla y que continúe, se llama Sociedad Equidad de Género, la asociación. Estamos a la espera y ellos tendrán hasta el 31 de enero, si es su deseo continuar en el camino", abundó Del Ángel.

La consejera electoral recalcó que no será un año fácil para el instituto ya que el Congreso de la ciudad les quitó 150 millones de pesos de presupuesto.

"Nos pusieron en una situación compleja, sí, pero bueno se ve reducido todo el tema presupuestal. Nada que no nos permita continuar por el camino de iniciar un proceso electoral, que inicia en el mes de septiembre, sin ningún problema", concluyó la consejera.

IECM presenta app para votar por internet sobre presupuesto en CDMX