Metropolitano
04_sheinbaum_contaminacion1200_notas130519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Incendios, humo y alerta ambiental en Valle de México ¿qué sabemos?
Lun 13 Mayo 2019 14:29

En días recientes se han suscitado una ola de incendios en el Valle de México, hecho que ha dejado altos índices de contaminación por partículas finas y una alerta ambiental. Pero ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿es alerta o contingencia ambiental?

Pese a que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, hasta el momento en la mayor parte de Ciudad de México y zona conurbada, la calidad del aire que se registra es mala por partículas, valor máximo 141 puntos en el municipio mexiquense de Naucalpan.

¿Cuántos incendios se han registrado?

 El C5 de la capital del país registró hasta este sábado 11 de mayo al menos 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, uno forestal y otro más en una nave industrial, que fueron atendidos por 258 bomberos.

De igual manera Probosque, del Gobierno de Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios; así como el estallido de un polvorín en Tultepec, los cuales fueron atendidos por 992 bomberos. Aunado a ello, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que están siendo atendidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que contribuyen también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México.

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), señaló que en total, los incendios afectaron cerca de 14.5 hectáreas de pastizales, zonas con hojarasca o arbustos.

Las principales alcaldías que resultaron afectadas son: Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta, en donde se registraron tres incendios, respectivamente; Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa con dos siniestros en cada una; Cuauhtémoc y Xochimilco con un incendio.

contaminación por incendios cdmx

¿Qué dicen las autoridades capitalinas y mexiquenses?

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al referirse a los incendios y los altos índices de contaminantes en partículas PM2.5, señaló que tienen que ver con la sequía, las altas temperaturas y la falta de viento.

Calificó el 2019 uno de los años con más altas temperaturas, así como el periodo con más días con vientos menores a dos metros por segundo y que pese a que los incendios han sido controlados a tiempo no se han podido dispersar los contaminantes.

Dijo que existe una mesa permanente de coordinación sobre incendios forestales y urbanos, además de que busca actualizar el programa de contingencias capitalino. Llamó a que se tomen las acciones preventivas correspondientes y de continuar esta situación adelantó que se prevén nuevas medidas.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad México, emitió diversas recomendaciones a la población para evitar daños a la salud en caso de presenciar humo.

Hasta ahora se encuentran activos 3 incendios en Xochimilco, en Magdalena Contreras y uno en San Bernabé Ocotepec.

¿Cuáles son las recomendaciones por alerta ambiental o de salud?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una serie de medidas en un comunicado a fin de reducir la posibilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de Ciudad de México entre las que destacan:

-Evitar actividades al aire libre.

-Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. 

-Recomendó que los alumnos con problemas respiratorios o cardiovasculares que no asistan a clase.

Adicionalmente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió aplicar una alerta ambiental en apoyo a la salud principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Además emitió algunas recomendaciones para reducir la exposición entre las que se encuentran:

-Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

-En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

-Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

-Evitar el uso de lentes de contacto.

-En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

Sheinbaum: altas temperaturas y sequía provocaron incendios en CDMX