Metropolitano
02_policias_indagados_tepito_bb241019.jpg
Foto: TW/@Reporte_Indigo

Indagan a 120 policías por su presunta colusión con La Unión Tepito

Jue 24 Octubre 2019 13:16

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México investiga, a través de la Dirección General de un Asuntos Internos y de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la posible colusión de 120 policías con presuntos miembros de La Unión Tepito. Según fuentes de la dependencia dijeron que desde hace cinco meses se realiza una investigación interna.

Se presume que de los 120 elementos, 40 son policías de Investigación de la Procuraduría local y 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Dichos nexos salieron a relucir tras el operativo que realizó la SSC en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía de Investigación (PDI) en Tepito para dar con Óscar “N”, el Lunares, presunto lugarteniente de La Unión Tepito, y al que se presume alertaron sobre la estrategia implementada.

De acuerdo con El Universal, en uno de los videos que tiene la dependencia se observa a el Lunares conviviendo con Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva en la alcaldía Cuauhtémoc.

Anteriormente se difundió que el presunto integrante de La Unión Tepito organizaba fiestas para los patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, zona donde opera el grupo criminal.

Este 23 de octubre la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tras las indagatorias sobre la posible colusión de policías, uno de los implicados renunció al cargo de estructura que ostentaba.

“Una vez que se concluya la investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, el policía implicado será presentado ante el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, de acuerdo al cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador”, informó.

La dependencia a cargo de Omar García Harfuch también cuenta con imágenes en las que aparece el coordinador Territorial Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N”, llegando en una patrulla oficial de la procuraduría capitalina a la vecindad de Peralvillo 33, donde el pasado martes se desmontaron dos narcolaboratorios, y que de acuerdo con la investigación reveló que ese comandante de la Policía de Investigación (PDI) brindaba protección a Óscar “N”.

Debido a que la imagen se tomó un día antes del cateo, no descartan que el oficial de la PDI fuera quien informara al Lunares del operativo. En ese sentido, el comandante Juan Tomás “N” fue dado de baja de la corporación y turnado a las autoridades correspondientes para su investigación por presunta colusión con la delincuencia organizada.

Aseguran lanzacohetes, droga y narcotúnel durante operativo en Tepito