Metropolitano
14_comerciantes_azcapotzalco_notas220819.jpg
Foto: TodosSomosAzcapotzalco

INFO pide a Azcapotzalco revele ingresos por comercio en vía pública

Jue 22 Agosto 2019 19:23

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), pidió a las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco un reporte sobre los ingresos económicos por expedir permisos para el comercio en vía pública de los últimos 5 años. 

De acuerdo con 24Horas, Comisionados del INFO aprobaron por unanimidad que se otorgue información a un particular solicitante respecto a los recursos recaudados por permitir el comercio en la vía pública en dicha demarcación en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019. 

Lo anterior, luego de que la solicitud de información fue enviada a la alcaldía Azcapotzalco quienes aseguraron que no contaban con las facultades para responderla y que era competencia de la Secretaría de Gobierno, por lo que la petición debía ser dirigida a dicha dependencia. Por ello, la persona inconforme presentó un recurso de revisión ante el INFO.

El recurso fue turnado por el INFO a la Ponencia de la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien destacó que la Secretaría de Gobierno no cuenta con facultades para expedir permisos en la vía pública y que el tema corresponde a las Alcaldías en Ciudad de México. Explicó que Código Fiscal establece que comerciantes con puestos fijos de pagar cuotas no superiores a los 59.34 pesos por día.

Asimismo destacó que con dicha resolución se busca que se proporcione la información completa, para dar claridad y transparencia al manejo de los recursos por la actividad del comercio en vía pública.

Alcaldía de Coyoacán, nueva víctima de hackers y amenazas a políticos