Policía encapsula a colectivas feministas en marcha a favor de aborto

Metropolitano

09_marcha_encapsular_280920ct.jpg

Foto: TW @alexalba/ Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 28 Septiembre 2020 14:48

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la manifestación de grupos feministas en Ciudad de México tuvo un avance lento, pero logró llegar a la "antimonumenta”, debido a que desde el inicio de registraron enfrentamientos y la policía encapsuló a las colectivas que participaron en la marcha. Hubo algunos destrozos, pintas y vidrios rotos del Teatro Jiménez Rueda del ISSSTE, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, activo un operativo especial.

Marcha arrancó con agresiones

¿Qué ocurrió? Luego de distintos empujones lograron romper una valla que formaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del llamado Grupo Atenea, a quien también agredieron.

"Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal", es alguna de las consignas que se aprecia en la marcha, mientras que en otro punto a la altura del Metrobús Hidalgo, se colocó una valla con los escudos de la policía capitalina para bloquearles el paso por algunas calles y en respuesta a ello las encapuchadas intentan romper la formación aventando objetos y golpeando los escudos.

19:00 horas: el encapsulamiento continuó. Mientras tanto, la Brigada Marabunta intervino para dividir a los policías de las manifestantes.

15:39: Arturo Medina, subsecretario de Gobierno informó en entrevista con Milenio:

-Lamentó que la movilización empezó con acciones de violencia

-Explicó que manifestantes han usado fuego con spray, bombas molotov que ha arrojado a los elementos de la Secretaría de Seguridad

-Se busca aplicar un protocolo para atender las violencias, que consiste en acciones que no perjudiquen a la ciudadanía. "No se puede permitir que se dañe a la ciudadanía, se pretende que no se les dañe a otras que están circulando y que en el trayecto de la movimientos

-Preliminarmente no se se han registrado lesionados de los manifestantes, pero dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reciben atención de médicos.

-Aseguró que no se usa gas pimienta, ni gas de otro índole, solo se cuenta con extintores

15:16: El Sistema de Transporte colectivo (Metro) dio a conocer que por las manifestaciones se cierran los accesos surponiente y suroriente de la estación Bellas Artes de la Línea 2, pero continúan abiertas las entradas restantes.

Te puede interesar:
CDMX: se paró avance de FRENAAA para evitar choque con otras protestas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado