Metropolitano
32_ipn_disposicion_contingencia_covid_19_notas_020420_ml.jpg
Foto: Gobierno de México

IPN desarrolla prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos

Dom 17 Mayo 2020 17:46

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Político Nacional (IPN) desarrollaron una técnica para detectar el coronavirus o COVID-19 por medio de una prueba en un periodo de 15 minutos.

De acuerdo con El Universal, la prueba está enfocada a personas asintomáticas o con síntomas leves que perdieron su capacidad de contagiar a otras. Los científicos mexicanos del IPN indicaron que “a diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, en la que proponen investigadores del Cinvestav se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados”.

El objetivo de la prueba es amplificar un gen viral de manera específica, al generar múltiples copias del mismo, para mayor rapidez: “al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar”, explicaron.

“Cabe destacar, esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos”, dijo el Centro.

Insabi compró 300 mil pruebas para COVID-19, confirma Ssa