Metropolitano
ALDF TOMa tribuna pelea
Cuartoscuro

Jaloneos y golpes en la ALDF, qué pasó y qué está detrás

Mié 08 Noviembre 2017 13:46

En la sesión de este martes 7 de noviembre, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México (ALDF) tomaron la tribuna lo que provocó jaloneos y golpes entre los diputados. Las razones de esta gresca son políticas y económicas tocadas por el elemento electoral de 2018. 

¿Qué provocó la agresión de Morena?

Morena se oponía a la aprobación del presupuesto para la Planta de Termovalorización de residuos que será de 109 millones de pesos. Argumentan que ese dinero debería ser destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y no dejar una deuda de 30 años a la capital. 

La bancada de Morena solicitó una moción de suspensión para no discutir el tema hasta que fuera revisado por los legisladores y este fue aceptado por la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Flor Ivonne Morales de esa bancada. Sin embargo, los legisladores del PRD y otras bancadas acusaron que esa moción no fue presentada de acuerdo al procedimiento legislativo por lo que no debía aceptarse. 

¿Cómo inició la toma de tribuna?

Entre los gritos de las bancadas, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales, decidió decretar un receso en la sesión lo que fue aprovechado por la bancada de Morena para tomar la tribuna y subir con mantas. La reacción de los perredistas fue de reclamo y ahí es donde comenzaron los jaloneos, golpes y mordidas

¿A quién destituyeron?

Las bancadas del PRD, PAN, PRI y PVEM iniciaron el procedimiento para destituir a Flor Ivonne Morales de la Mesa Directiva argumentando que no siguió las reglas de la ALDF y se votó desde las curules de los diputados. La remoción fue avalada. 

Posteriormente, la bancada del PRD inició el voto del presupuesto para la Planta de Termovalorización, a pesar de las protestas de Morena que continuaban con los jaloneos y gritos en la tribuna de la ALDF. 

¿Qué interés político hay detrás? 

Morena dejó claro que su postura es por reasignar ese dinero a la reconstrucción de la capital, sin embargo, el elemento electoral es porque se endeudaría a Ciudad de México

Si ese partido llega a gobernar la capital entonces recibiría una deuda que rebasaría el sexenio (algo que por cierto el gobierno capitalino niega que vaya a ocurrir), vale recordar que Morena va arriba en las encuestas sobre esa elección en 2018. Esa decisión, si bien no es mortal para le presupuesto capitalino, los dejaría sin una mayor capacidad para operar si es que llegan al gobierno. 

Adicionalmente, el enfrentamiento entre el PRD y Morena se acrecentó y seguramente seguirá creciendo mientras más se acerquen las elecciones. Ambos partidos son los más cercanos en las preferencias y se disputarán la continuidad o el cambio en el gobierno capitalino por lo que cualquier golpe que se pueda lanzar al rival sirve para minar su desempeño en la campaña. 

Morena ganará CDMX con o sin Monreal, asegura Polevnsky