Metropolitano
02_laura_bozzo_honoris_causa_notas010819_ct.jpg
Foto: @laurabozzo/Sin Embargo

Laura Bozzo recibió Doctorado Honoris Causa ¿qué es y quién lo da?

Jue 01 Agosto 2019 13:51

La polémica en el Congreso de Ciudad de México en este momento no es por la discusión de alguna iniciativa de ley, sino por la entrega de un Doctorado Honoris Causa a la conductora de televisión Laura Bozzo. El Congreso se deslindó del asunto y aclaró que no tenía facultad para dar dicho reconocimiento. Los reflectores apuntaron a la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, quien aceptó que solicitó las instalaciones del Congreso para el evento por la defensa a los derechos de la mujer, en atención a una petición de un grupo de jóvenes originarios de Iztapalapa. Aclaró que ella no estuvo en la ceremonia. Pero ¿qué es un Honoris Causa y quién tiene atribuciones para entregarlo?


Finalmente y tras el escándalo Laura Bozzo, aclaró que el evento para recibir su Honoris Causa en un salón al interior del Congreso de Ciudad de México no tiene relación alguna con cuestiones políticas, lamentando que hayan usado su imagen como “chivo expiatorio”.

Esto debes saber del Honoris Causa

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universitat de València el Honoris Causa es para reconocer el mérito y contribuciones de un actor destacado en un campo específico. Solo puede ser otorgado por universidades de prestigio, pero no es un título académico.  


Ellos también 

El 14 de junio de este año, la UNAM otorgó al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cineasta, así como a otras personalidades destacadas en diferentes áreas. En la lista se incluyó a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. 

Por su parte, el Claustro Mundial Universitario reconoció a la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier. 

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de Guardia Nacional, tiene 9 Honoris Causa, otorgados por varias instituciones. 

Laura Bozzo presume Doctorado Honoris Causa, Congreso CDMX se deslinda