Metropolitano
09_protestas_ley_varela_notas041219_ct.jpg
Foto: Diario Basta/ TW @UNBIOMX

Ley Varela en CDMX causó protestas ¿qué es y por qué se manifiestan?

Mié 04 Diciembre 2019 14:46

La iniciativa de reforma a la ley de Protección a los Animales de Ciudad de México, que entre otras cosas busca que se cumpla con las disposiciones legales para el comercio de animales y que ha sido nombrada “ley Varela” en referencia a su impulsora, ha generado distintos desacuerdos y manifestaciones para que no siga avanzado en el Congreso local. Pero ¿qué es y porqué generó protestas?

Este martes 3 de diciembre, comerciantes, médicos veterinarios, ganaderos y criadores de animales de corral protestaron en la Alameda Central en rechazo a la iniciativa de la diputada de Morena Leticia Varela, la cual según los inconformes busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y sobrerregular el comercio de ejemplares de vida silvestre.

De acuerdo con Excélsior, esta iniciativa ya fue enviada a comisiones, pese a las protestas, entre las cuales Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo, explicó que en un pliego petitorio llaman a: detener la dictaminación de la ley y realizar foros incluyentes, donde se escuche a todos los actores involucrados.

En ese sentido, Alberto Vargas alertó que esta prohibición también afectaría a las personas que se dedican a la venta de peceras, correas para perros, jaulas; así como a propietarios de criaderos.

Puntos a considerar en ‘ley Varela’

-Busca endurecer medidas para el bienestar animal, tales como: impedir a perros la entrada a jardines y plazas sino cuentan con collar o placa; prohibir a los cuidadores de perros pasear a más de cuatro en la vía pública o áreas comunes. 

-Animales (principalmente perros y gatos) que no cuenten con placa o  collar grabado tendrán prohibido ingresar a plazas comerciales, alamedas, jardines o parques de la capital. 

-Se prohibiría la venta de animales en mercados público. 

De acuerdo con Milenio, especialistas señalan que con este documento se pretende regular las actividades de los veterinarios, pues con ella se da facultades a que cualquier autoridad pida permisos, a pesar de que eso está normado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

¿Qué dice Leticia Varela?

Leticia Valera, diputada y activista a favor de los animales, publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de “mitos y verdades” de su iniciativa, la cual asegura busca que se cumpla con las disposiciones legales aplicables para el comercio de animales, entre dicha información destacó: 

-Se busca erradicar actos de crueldad o maltrato animal en actividades comerciales. No sé sancionan la práctica correcta de ninguna actividad, solo a quienes lo hagan de forma negligente o ilegal. 

-Las autoridades competentes son las únicas que pueden investigar y sancionar irregularidades. 

-No se prohíbe ninguna actividad lícita, como la venta de animales. 

-Se establecen requisitos para el comercio de animales que eviten actos de crueldad o maltrato animal. 

-No se prohibe venta de carne apta para consumo humano. Los comerciantes deben garantizar productos de origen legal y que cumpla con las disposiciones legales en la materia. 

-No sé criminaliza ninguna profesión. Se castiga los actos de crueldad o maltrato animal por acción o por omisión. 

Leticia Varela mantendrá lucha vs corridas de toros en CDMX