Llegan 1eros migrantes a CDMX; todavía hay caravanas en Veracruz

Metropolitano

4_migrantes_tijuana_notas_251018.jpg

Foto: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO

Político MX

Dom 04 Noviembre 2018 10:20

Los primeros integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México en dirección a Estados Unidos, llegaron a Ciudad de México, tras su paso por Veracruz y Puebla.

El gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes, les ofreció su apoyo para continuar rumbo a Ciudad de México, pero debido a la contingencia de agua que se vive por el mantenimiento al sistema hídrico de Cutzamala, decidió esperar, hecho que tomaron como un desaire y optaron buscar sus propios medios para continuar su camino.

Algunos pasaron de largo por Puebla; sin embargo otros aceptaron alimento y albergue.

De acuerdo con El Universal, en Sayula de Alemán, los migrantes se dispersaron por regiones como Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba, así como el puerto de Veracruz, a bordo de camiones de transporte de carga, tráileres, autobuses y vehículos particulares siguieron avanzando.


Alejandro Montano Guzmán, delegado de la secretaría de Gobernación en la entidad indicó reveló que el gobierno federal pidió a Yunes Linares detener su ofrecimiento de transportar de manera gratuita a los migrantes hasta la Ciudad de México, debido a la falta de agua.

“Vieron la problemática y que era conveniente continuar con la caminata porque era contraproducente que llegaran a la CDMX porque no hay agua, no hay servicios sanitarios, sería complicado ahorita la situación allá”, refirió.

Alrededor de 2 mil integrantes de la segunda caravana permanecieron varados sobre la carretera por más de tres horas.

El grupo salió de Mapastepec hacia Pijijiapan, en Chiapas, pero se detuvieron a un kilómetro del Instituto Nacional de Migración (INM), por temor a ser detenidos. El INM instrumentó un operativo y aseguró a siete centroamericanos, por lo que los migrantes al enterarse de los hechos decidieron esperar en  El Manguito.


Posteriormente un solo grupo continuó su camino deteniéndose en la entrada a la garita debido a que estaba cerrada con cadenas y candados.

Integrantes de la tercera caravana decidieron descansar en Metapa de Domínguez, Chiapas, en donde tuvieron un altercado entre salvadoreños y hondureños, debido a que no se ponían de acuerdo en cómo debían avanzar.

Al llegar a Pijijiapan, se resguardaron y aprovecharon para comer, a ese lugar llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNU) para vigilar que no se violen los derechos humanos de la población migrante.

El sábado pasado 17 migrantes llegaron albergue instalado en Ciudad de México, mientras que en Puebla se esperaba a unos mil 500.

Te puede interesar:
Migrantes exigen a Yunes cumpla con traslado a CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado