Logros y pendientes de la administración Mancera en CDMX

Metropolitano

mancera1200_notas18270318.jpg

Político MX

Mar 27 Marzo 2018 20:58

Gráfico Mancera balance sexenio

Finalmente, Miguel Ángel Mancera está por realizar su salida de la jefatura de gobierno de Ciudad de México. Es inevitable mirar alrededor de la urbe y darse cuenta de logros pertinentes de su administración en temas de derechos y programas sociales que permean en amplios sectores de capitalinos; por otro lado no se puede negar que en temas de servicios, agua potable, movilidad y seguridad los faltantes no solo se mantuvieron, incluso se agravaron.

De acuerdo a los estatutos de gobierno y tiempos jurídicos, la solicitud de licencia tiene que ser enviada a la Asamblea Legislativa, misma que sesionará hasta este miércoles, a lo que en su tradicional conferencia mañanera Mancera dijo: "siempre se reciben documentos ahí, así que no te preocupes por eso".


Expertos y columnistas advierten que la figura política de Mancera se ha desgastado desde que apuntaló la idea del Frente Opositor, lo impulsó pero luego vio cómo casi sin chistar que Ricardo Anaya se hizo de la candidatura presidencial; después se habló de que buscaría la Fiscalía General y su nominación como candidato plurinominal al Senado le ha traído críticas. Dejar el cargo daría “nuevo aire” a su interés político.

Por otro lado, como lo ha consignado Político.mx, con su salida dejará inconcluso el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Una estela que sin duda lo perseguirá a donde vaya, por más acciones y procesos que haya puesto en marcha en los primeros 6 meses tras el desastre.


En la balanza sin duda se debe ponderar la conclusión de varias metas:

- El Distrito Federal pasó a ser Ciudad de México, por lo que ya cuenta con su propia Constitución.

- Con su entrada en vigor el próximo 17 de septiembre incluirá el derecho a la muerte digna y al libre desarrollo de la personalidad con lo que queda vigente la interrupción del embarazo.

– Todas las personas podrán hacer uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados conforme a lo establecido.

– Se reconoce el derecho al matrimonio LGBTTTI.

– Será garantía constitucional la educación bilingüe para la población indígena.

– Incorpora el derecho a la voluntad anticipada.

- Su programa social más exitoso “Médico en tu casa” tiene un alcance de dos millones de hogares visitados y se han integrado brigadas de 17 universidades, tanto públicas como privadas.

-Está en marcha la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma pese a las críticas y protestas.


Ahora bien, no puede dejar de mencionarse el tema de la seguridad como la mayor asignatura pendiente por resolver. Las cifras describen mejor la situación:

- En 2017, los homicidios dolosos, el robo a transeúnte, a casa habitación, a conductores de vehículos, a clientes en restaurantes y a usuarios de transporte público se incrementaron considerablemente, según estadísticas de la Procuraduría capitalina.

- Los delitos del fuero común incrementaron 11.4%; los de alto impacto, 6.5%, y los de bajo impacto, 12.4%.

- El homicidio doloso creció 20%, cifra que hace 30 años no se registraba en la capital del país. 

- Debido a que las armas de fuego abundan en las calles de la Ciudad, las lesiones dolosas por estos artefactos subieron 31.5%.


Un encargado de despacho en la jefatura de gobierno que no tenga en la mira algún objetivo político y que atienda en lo inmediato la violencia y la criminalidad, al menos de aquí al cierre de la administración, bien puede ser el lado más positivo de que Miguel Ángel Mancera salga del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Te puede interesar:
Amieva cuidará y ordenará CDMX que deja Mancera para ir a Senado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado