Metropolitano
05_el_lunares_notas210520ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Lunares se hizo cirugía para quitarse marca que le dio su apodo

Jue 21 Mayo 2020 11:47

Con la captura de Brandon Alexis “N”, el Junior, se da un nuevo golpe al cártel de la Unión Tepito. Apenas en enero las autoridades capitalinas capturaron a Óscar Flores Ramírez, el Lunares, uno de los líderes del grupo delictivo, quien era conocido por pasearse por las calles del Centro de Ciudad de México a bordo de vehículos todo terreno y, además, por realizarse una cirugía para retirarse el lunar que le dio su apodo.

Óscar Flores Ramírez se ganó su alias gracias a una marca en la cara, un lunar que era distintivo de él y que, para evadir a la justicia en sus tiempos de libertad, se retiró del rostro con una cirugía.

De acuerdo con El Heraldo de México, el excéntrico narcotraficante intentó cambiar de aspecto en diversos momentos, incluso trascendió que en varias ocasiones se habría vestido de mujer para pasar desapercibido.

En diversas fotografías que circulan por redes sociales se observa el lunar que le dio su apodo a Óscar Flores, se trataba de una mancha en la mejilla izquierda a la altura del pómulo, y era considerada por las autoridades como una seña particular, por lo que se la retiró.

En el momento de su captura, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, el pasado 31 de enero, se muestra que la marca del Lunares había desaparecido. En las fotografías del operativo de los agentes de la Fiscalía General de Justicia de CDMX para detenerlo ya no se le ve.

Las cirugías de los narcos

La estrategia de las cirugías de los narcotraficantes ha sido muy utilizada con el mismo fin: despistar a las autoridades. Tal es el caso de criminales de alta visibilidad como Joaquín “el Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, quien por cierto murió en una sala de operaciones derivada de la cirugía, en 1997.

- En la lista de las llamadas “narcocirugías” se suman personajes como Vicente Carrillo Leyva. De acuerdo con Infobae, en 2009, cuando el hijo del Señor de los Cielos fue detenido mostraba un rostro más estilizado, se había operado la nariz y los pómulos.

- Incluso Ramón Arellano Félix, entonces líder del Cártel de Tijuana, se operó la nariz antes de su ejecución en 2002, durante un enfrentamiento.

- Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, alias el Mencho, fue capturado en 2015, cuando en las diversas fotografías mostraba moretones y cintas que ocultaban una reciente cirugía estética, lo cual no impidió que fuera capturado por las autoridades.

AMLO: 'exfuncionarios pagaban cirugías plásticas con dinero público'