Metropolitano
mancera1200_notas16031117.jpg
Cuartoscuro

Mancera evidencia grietas con EPN por uso del Fonden

Vie 03 Noviembre 2017 20:54

Como pocas veces, Miguel Ángel Mancera criticó al Gobierno Federal por la falta de apoyos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de septiembre pasado en Ciudad de México. La tardanza en resolver las apremiantes necesidades de los damnificados y afectados por el fenómeno se convierte en una bomba de tiempo para 2018.

El jefe de gobierno criticó que a más de un mes del sismo de 7.1 de magnitud que dejó 38 edificios colapsados, el gobierno de la ciudad no ha recibido “ni un solo peso” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); para rematar describió que es un entramado, un trabuco jurídico, está diseñado para que tarde una eternidad en llegar".



Pocos mandatarios han alzado la voz en ese sentido pues lo que menos se quiere es “cerrar la llave”. En el proceso, se pospone la resolución de la vida cotidiana de los habitantes y la restitución de su patrimonio más esencial.Otro punto que llamó la atención en el mensaje de Mancera fue describir un trato “frío y distante” por parte del Gobierno Federal; “el secretario de Finanzas de la Ciudad ni siquiera ha sido recibido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, fue como lo describió.

Por supuesto que a final de cuentas reveló la intencionalidad política de esta argumentación. Explicó que al no contar con esos fondos y para no obligar a los damnificados a endeudarse con créditos, “debe ser aprobada la Ley de Reconstrucción, en la Asamblea Legislativa”.


Una iniciativa que no ha estado exenta de críticas y polémicas. Uno de lo nudos es la propuesta para autorizar la edificación de un potencial de 35 por ciento, para que los pisos de más se vendan y con eso se financie la reconstrucción de las viviendas perdidas.

Mancera ha defendido que la construcción de excedentes será aplicable únicamente en los edificios colapsados.

Otras voces al respecto es la del jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien planteó redensificar las colonias en horizontal; Mancera dijo desconocer esta opción y solo acotó que debe discutirse en la Asamblea Legislativa.


No deja de ser riesgoso, tanto en términos prácticos como políticos, endosar las carencias y limitaciones del proceso de reconstrucción en la metrópoli a una pugna entre gobiernos. Habrá cierta rentabilidad, pero a final de cuentas los ciudadanos lo que exigen son resultados en los funcionarios que tienen más cerca. El 19 de septiembre, se nota cada vez más, se reflejará en las boletas de 2018.

SHCP busca más recursos en Fonden para etapa de reconstrucción