Metropolitano
Marcelo Ebrard máquina del tiempo en el baño
cuartoscuro

Marcelo Ebrard daba la cara por Línea 12 del Metro: nunca se escondió

Mar 05 Noviembre 2019 22:00

2015 fue un año complicado para el hoy canciller Marcelo Ebrard; sobre él pesaban señalamientos por la suspensión temporal de la Línea 12 del Metro por detección de fallas. Es así que en esa época aparece en una imagen detrás de la puerta de un sanitario; preparaba su defensa desde la oficina de la entonces diputada del PRD Malú Micher.

El seis de febrero el exjefe de gobierno del Distrito Federal compareció ante integrantes de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados; existía un informe que contemplaba solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el caso de la construcción de la línea.


En su presentación Ebrard dijo que sí hubo reuniones entre el consorcio constructor y la empresa que proveyó los trenes, por lo que consideraba “incorrectas” las acusaciones de actos de corrupción durante la construcción de la llamada “Línea Dorada”. Su principal demanda era que se realizara un nuevo reporte al respecto.

Tres días antes se pudo ver al exmandatario capitalino en las oficinas de la legisladora perredista; allí adelantaba que pediría solo “tres minutos” para hablar en el Pleno de San Lázaro para expresar sus puntos de vista y consideraciones. La reunión de trabajo se extendió y Ebrard necesitó una pausa: fue entonces que se le captó justo antes de entrar al sanitario.

Marcelo Ebrard en el baño previo a su defensa por la Línea 12 del Metro


Apenas 30 días después, en su segundo y último informe, la Comisión Especial eliminó los nombres de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas como responsables de las fallas en la obra; entre las recomendaciones se pidió a la Secretaría de Finanzas capitalina garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos para la obra. Al mismo tiempo, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en esa Legislatura, anunciaba la extinción de dicha Comisión para finales de ese marzo de 2015.

Ebrard: en estos momentos hay que cerrar filas con AMLO y respaldarlo