Metropolitano
protesta_transportistas_zocalo_mr_notas_030919.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Transportistas logran mesa de negociación con Gobierno de CDMX

Mar 03 Septiembre 2019 09:01

Francisco Carrasco, vocero de Transportistas, anunció que la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, accedió a reunirse con los manifestantes, luego de que advirtieran que de no lograr una reunión bloquearían Paseo de la Reforma, por lo que la marcha con rumbo a la avenida principal de Ciudad de México, quedó desactivada por el momento.

Por su parte, Carlos Augusto Morales, director de Licencias y Operatividad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunció que sí se abrirá la mesa de negociación. 

A su llegada al lugar Morales fue recibido entre empujones incluso le arrojaron una botella de agua aunque sin darle alcance.

Colectivos de transportistas advirtieron que cerrarán Paseo de la Reforma y Eje Central luego de que la secretaria de gobierno de Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, no se reuniera con los transportistas en el horario indicado. Como forma de presión los transportistas definieron un posible bloqueo Paseo de Reforma, con al menos 2 camiones en la vanguardia.

Lideres transportistas rechazaron reunirse con la Secretaría de Movilidad, por lo que darán 15 minutos, para establecer un diálogo con la Subsecretaría de Gobierno. De acuerdo con Milenio TV. de no reunirse con funcionarios de la dependencia se dirigirán a Paseo de la Reforma y Eje Central.

El Frente Amplio de Transportistas y Rutas Unidas inició este martes una movilización en diferentes puntos. El colectivo procedente de Barranca del Muerto y Revolución arribó a la plancha del Zócalo de Ciudad de México, en donde realizan manifestaciones por el cumplimiento a sus demandas, como aumento de tarifas. 

Cerca del mediodía, los manifestantes cerraron la circulación en los accesos al circuito de la Plaza de Constitución, en donde se llevará a cabo un mitin dirigido al gobierno de CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum a quien buscan presentar un pliego petitorio.

De acuerdo con reportes de OVIAL de CDMX se normalizó circulación en avenida Insurgentes y División del Norte. Mientras que las calles Donceles y Eje Central permanece cerrado.

A las 10:00 horas dos contingentes provenientes del Metro La Raza y otro más de Insurgentes arribaron al Zócalo de Ciudad de México, se prevé el arribo de más colectivos de transportistas. 

El primer contingente partió de Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8; otro más de Metro La Raza, sobre Insurgentes; Metro General Anaya, sobre Tlalpan y Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC.

De acuerdo con El Sol de México, los transportistas demandan un incremento de al menos dos pesos a la actual tarifa aunque estiman hasta cinco pesos, que cada concesionario pueda definir si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades y piden no ser integrados a la tarjeta de prepago.

Cabe destacar que marchará el Bloque de Agrupaciones de Rutas de Taxis de Servicios Colectivos y Especiales del DF, la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio, el Grupo Metropolitano de Transporte, la Asociación de taxistas Zócalo La Villa, Gustavo A. Madero y Ramales Ruta 18, que opera principalmente en Gustavo A. Madero y en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Sheinbaum revisará seguridad de apps de transporte, habría sanciones