Metropolitano
02_microsismo_notas120719ct.jpg
Foto: India Today

Microsismos con epicentro en CDMX, ¿por qué ocurren?

Vie 12 Julio 2019 13:13

Los recientes microsismos registrados este 12 de julio en Ciudad de México, en específico en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, de magnitudes 2.1, 2.5 y 2.0, respectivamente han despertado diversas cuestionamientos e inclusive la percepción de que ahora son más frecuentes en CDMX, pero ¿por qué ocurren?.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), en un reporte luego del registro de estos movimientos señala que si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de Ciudad de México debido a la cercanía del epicentro y su poca profundidad, mientras que su origen lo atribuyen a que CDMX está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), así como a las densidad de población.

¿CDMX registra más microsismos que antes?

Existen dos razones por las cuales se tiene la percepción de que hay una mayor cantidad de sismos: 

Incremento en la densidad de la población, cuando un sismo de baja magnitud golpeaba una zona poco habitada, pasaba inadvertido, por ello el Valle de México, al ser una de las más pobladas en México cualquier sismo tendrá la posibilidad de mayor percepción. 

La segunda tiene que ver con el SSN, pues para este servicio es más fácil detectar casi cualquier sismo y reportarlo, porque cuenta con 30 estaciones de banda ancha en el Valle de México. 

¿Qué dicen los expertos acerca del caso?

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló entre las causa principal de los sismos de baja magnitud, es porque en Valle de México existe una serie de fallas geológicas activas.

Mientras que Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, explicó que los sismos son pequeños y que lo único que se siente es como un golpe, al tiempo que aseguró que no se corre riesgos ante este tipo de movimientos, ya que “son muy pequeños para que puedan provocar algún daño”.

¿Qué alcaldías son más vulnerables a los sismos?

Luis Quintanar explica que el subsuelo de CDMX está dividido en tres zonas: del lago, de lomas y de transición, siendo la primera, al oriente de la capital, en la que se sienten con una mayor intensidad y duran más que en las otras. 

Por lo tanto, las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta, así como los municipios de Texcoco e Ixtapaluca, en Estado de México, tendrían más posibilidad de que ocurriera, al ubicarse en la zona Oriente. 

Álvaro Obregón registra 2 sismos de magnitud 2.0, no se activó alerta