Metropolitano
laynez_notas22100817.jpg
Cuartoscuro Ministro de SCJN rechaza invalidar Constitución de CDMX
Jue 10 Agosto 2017 20:39

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, entregó este miércoles el proyecto para discutir las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, Morena y Nueva Alianza a la Constitución de Ciudad de México.

Reforma informó que la próxima semana la Suprema Corte discutirá rechazar la petición de la PGR para invalidar totalmente la Constitución de Ciudad de México por supuestos vicios durante el proceso legislativo cuando se aprobó.

Además, Laynez Potisek propuso a sus colegas rechazar los argumentos, también de la PGR, que deben anularse 19 artículos que regulan temas relacionados con indígenas y discapacitados, ya que no hubo consulta previa adecuada a ambas comunidades.

Además el ministro adicionó algunos aspectos que no estaban contemplados en el proyecto inicial, repartido el 3 de agosto, que solo abarcaba la materia electoral. En el nuevo proyecto, Laynez replica que la Conferencia de Armonización no tenía funciones de Comisión Legislativa, ni le tocó aprobar dictámenes propiamente dichos.

Respecto a las consultas a indígenas, que de acuerdo a la PGR no se adecuó a parámetros que ha fijado la propia Corte, y a discapacitados, que no existió, Laynez tampoco considera fundados los argumentos.

El integrante de la SCJN explica que la Constituyente fue un proceso atípico, fundacional, que no puede equipararse a un proceso legislativo ordinario, por lo que no era aplicable la obligación de consulta previa a grupos vulnerables.

El nuevo proyecto reitera las propuestas de Laynez de invalidar porciones de seis artículos electorales que regulan la integración del Congreso de Ciudad de México, la reelección de diputados, la elección de Concejos de las Alcaldías y las causales de nulidad de elecciones.

Raúl Cervantes, titular de la PGR, pidió la invalidez total de la Constitución por la actuación de la Conferencia de Armonización de la Asamblea Constituyente, que habría violado el Reglamento para el Gobierno Interior de dicho órgano.

Quejas electorales y Constitución de CDMX prioridad para SCJN