Metropolitano
godoy_notas2270818.jpg

Morena respetará agenda progresista y debate de marihuana: Godoy

Vie 27 Julio 2018 14:05

La agenda progresista de Ciudad de México se respetará y estaremos pendientes del debate nacional sobre la posible legalización de la marihuana, aseguró Ernestina Godoy, la futura coordinadora de Morena para el primer Congreso de la capital. En entrevista exclusiva para Político.mx, también habló sobre la forma en que se conducirá la relación de los diputados locales morenistas con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

Godoy aseguró que los temas progresistas seguirán ahí,  “todos están en la agenda…tenemos un compromiso con la comunidad y lo vamos asumir” y agregó que el tema de la legalización de la marihuana, es uno de los mecanismos básicos para pacificar el país, “estaremos atentos a ver que pasa a nivel nacional”, refirió.

Señaló que la agenda por un lado será la que marca la constitución, que entra en vigor en septiembre, y que además Morena trabajará la agenda que llevó durante las campañas electorales, en la cual se destacan los temas de la austeridad republicana, la transparencia, anticorrupción, seguridad, la pacificación y el ejercicio del gasto el presupuesto, así como se buscará  que se trabaje la modificación a la ley orgánica, que refleje el plan del nuevo gobierno.



“Tenemos una agenda inmediata para este periodo y estaremos construyendo la agenda que será la de toda la legislatura… creemos que podemos rediseñar el propio congreso porque queremos que sea un congreso moderno, un congreso de izquierda, un congreso democrático” y si funciona bien “vamos a poder apoyando la transformación del país”, destacó la morenista.

La próxima coordinadora morenista indicó que todavía no se decide quien presidirá la mesa directiva en el Congreso local, pues dijo que es algo que las distintas fuerzas deben decidir.

Respecto a las críticas de que al ser mayoría Morena podría abusar del poder señaló que “no hay razón para pensarlo… habrá un absoluto respeto de nuestra parte para las otras fuerzas políticas… nosotros también fuimos oposición muchos años y fuimos minoría y fuimos victima de esos avasallamientos…nos parece que no es correcto, tendremos que dialogar, para eso es un parlamento para buscar consensos” y aseguró que los otros partidos coincidirán con ellos.


Destacó que durante este periodo que está por terminar su grupo parlamentario fue parte de “avasallamientos” por parte de otras fuerzas políticas sin mencionar alguna lo que calificó como “una falta de respeto, un actuar político grosero” algo que refirió “no lo vamos a repetir, que se tenga la seguridad. Será necesario como un último, último, después de agotar todo, un último recurso, porque tampoco vamos a entrar a componendas”. Sin embargo expuso que las circunstancias dadas, harán que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para que así “podamos emitir leyes, emitir pronunciamientos que sean en beneficio de la ciudadanía”.

Sobre la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum dijo que “hay mucha apertura por parte de la doctora Sheinbaum y su equipo, y vamos a trabajar bien…somos dos poderes, habrá un equilibrio de poder”, pero que están dispuestos a trabajar en conjunto, destacó que traen el mismo programa, “historias en común con el equipo de Sheinbaum”, así como una línea política en común y refirió que el resto de los partidos políticos en la Asamblea van a entender que los ciudadanos están pidiendo otra cosa “la ciudadanía no quiere ver a diputados peleando, dispuestos a cualquier cosa por obtener dinero, entrar a la corrupción, a los moches, creo que todo el mundo estamos de acuerdo y los otros partidos también”.


En lo referente a la Fiscalía Electoral, en la cual se encuentra su nombre en la terna para encabezarla, Ernestina Godoy no descartó, ni confirmó que haya una posibilidad de que asuma el cargo.

“Vamos viendo el asunto, que no es una situación que se va dar de manera inmediata, pues por el momento su prioridad es echar andar el Congreso “yo esperaría que aquí permanezca, en su momento estaremos tomando la decisión política, creo que todos tenemos obligación en participar en este gran esfuerzo por cambiar las cosas por transformar el país y desde cualquier lado uno lo puede hacer, siempre y cuando tenga la responsabilidad y el compromiso”, puntualizó.

Godoy será la coordinadora de Morena en Congreso de CDMX