Metropolitano
01_trabajo_no_asalariado_ambulantes_notas040919_ct.jpg

No hay derecho a la ciudad sin derecho al trabajo no asalariado

Vie 06 Septiembre 2019 13:28

Por: Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de Ciudad de México.

En los espacios públicos de la Ciudad de México confluyen e interactúan una gran diversidad de personas con distintas necesidades. Éstos se componen, —además del espacio físico— de las interacciones económicas, sociales y culturales y son el sitio en el que se materializan algunos derechos reconocidos por la Constitución Local. Uno de estos, aunque no lo parezca, es el derecho al trabajo.

El 5 de septiembre presenté ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa cuyo objetivo es definir los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras no asalariadas en el espacio público, quienes ejercen oficios, manifiestan expresiones artísticas y culturales, se dedican al comercio u ofertan servicios. Entre los derechos reconocidos está el de la identidad formal, el cual se otorgaría a partir de licencias de carácter personal.

Otro de los propósitos de la iniciativa es encontrar un equilibrio, para no vulnerar el derecho al uso pleno de la Ciudad a las personas que habitan y transitan en ella. Asimismo, propone que las cuotas de aprovechamiento generadas sean percibidas por las Alcaldías como autogenerados, para permitir que éstas cumplan con sus obligaciones de resguardo y mantenimiento de los espacios públicos.

La iniciativa también reconoce como trabajo no asalariado al trabajo sexual. Debido a que las personas que lo ejercen se ven expuestas a la violencia institucional, sobre todo cuando se presentan en el espacio público, se parte del reconocimiento de los servicios sexuales como un trabajo remunerado.

Por lo tanto, se establecieron condiciones específicas para brindar seguridad a las personas trabajadoras sexuales durante su ejercicio.

En este Segundo Año Legislativo, en el Congreso de la Ciudad de México se analizarán y discutirán dos iniciativas en materia de trabajo no asalariado; ya que también se presentó una iniciativa ciudadana respaldada por distintas organizaciones de comercio de la Ciudad. En este proceso también deben participar las y los vecinos, debemos escucharles para incluir sus propuestas en beneficio del espacio público y, sobre todo la convivencia.

En el Congreso vamos a privilegiar y mantener un enfoque de derechos, tal y como lo establece la Constitución Local, para generar una ley que regule y reconozca el trabajo no asalariado en el espacio público sin agraviar el derecho a la Ciudad, con el fin último de continuar construyendo con igualdad.