Metropolitano
christian_von_roehrich_diputado_congreso_mr_notas_280319.jpg
Foto: Cecilia Borja/Publimetro

PAN CDMX busca contratos obligatorios para trabajadoras del hogar

Jue 28 Marzo 2019 15:39

El diputado del PAN en el Congreso de Ciudad de México, Christian von Roehrich presentó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de un contrato firmado entre el empleador y trabajadora, con la finalidad de regular y dar garantías a las personas que laboran como trabajadoras y trabajadores domésticos. 

La iniciativa plantea una modificación a las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social, con la que se busca formalizar la labor y contribución de las trabajadoras del hogar, explicó el panista en tribuna.

Por lo que se reformarían los artículos 331, 333 y 337 de la legislación laboral, así como añadir un artículo 331 bis, que establezca las características del contrato que debe haber para la realización de dicho trabajo.

Además, el convenio deberá tener duración del contrato, detalles del trabajo, remuneración, horario, periodo de vacaciones; así como deberá especificar las condiciones de trabajo, en el que se incluyan los suministros y herramientas que se entregarán al trabajador. 

De acuerdo con El Heraldo de México, Von Roehrich mencionó que en el país hay 2.2 millones de personas dedicadas al servicio doméstico remunerado, y la regulación es inadecuada debido a la ausencia de contratos.

Avanza en Senado reforma para dar aguinaldo de trabajadoras del hogar