Metropolitano
Circuito Interior liberado tras 5 horas de bloqueo de la PF inconforme
@monicagarzag

Circuito Interior, libre tras 5 horas: anuncian mesa de diálogo

Vie 04 Octubre 2019 14:04

Circuito Interior fue liberado luego de más de cinco horas de bloqueos por parte de policías federales; autoridades aseguraron que la próxima semana realizarán una mesa de diálogo, gestionarán recursos para sus pagos y no habrá presiones para que se incorporen a la Guardia Nacional.

Enrique Carpizo, representante legal del grupo de policías disidentes, indicó que tuvo una reunión con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Están conscientes de la magnitud de las personas que se encuentran el día de hoy manifestándose y ofrecen la reanudación de una mesa para el día lunes", expuso mediante un altavoz. "Esperemos que en esta semana se den los acuerdos necesarios para efectuar que se pueda reanudar ciertos pagos, sin embargo, las gestiones seguirán realizándose”, explicó.

Se reveló que el funcionario se comprometió a llevar a cabo estos compromisos, informó el abogado a los policías que se encontraban afuera de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El abogado de los policías federales informes a la adhesión de la Guardia Nacional, Enrique Carpizo había denunciado que fue víctima de un “asalto simulado” en un restaurante de la colonia Condesa y acusó al equipo del secretario de Seguridad de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, de las supuestas amenazas en su contra durante el ilícito. 

A través de su cuenta de Twitter, el abogado informó los hechos y señalaba hasta ese momento que existía una “ausencia al diálogo por parte del Gobierno Federal”, además de que aseguró que las autoridades enviaron a los policías que resguardan la zona para “amedrentar el movimiento pacífico de los policías federales para que desistan”.


Asimismo, informó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ya tienen conocimiento de los supuestos actos de represión y “no tarda en responder”.

Caber mencionar que Enrique Carpizo ha estado en la defensa de los policías federales que exigen una indemnización por sus años de servicio en la Policía Federal, sin embargo ha acusado al titular de la SSyPC, Alfonso Durazo de no abrirse al diálogo y de reprimir las manifestaciones de los agentes.

Policías federales bloquean acceso al AICM y Periférico Sur vs Guardia

Elementos de la Policía Federal que se rehusan a la transición a la Guardia Nacional, bloquearon por segunda vez el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto de Ciudad de México (AICM), así como Periférico Sur la altura de Torre Pedregal.

Lo anterior, en protesta por la falta de pago del Gobierno Federal, en relación con la liquidación que previamente solicitaron, quienes no quieren adherirse a la nueva corporación de seguridad.

Personas que tienen viajes programados en el AICM bajan de los vehículos para caminar sobre Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo a la altura de la avenida Capitán Carlos León para no perder su vuelo.

También, otro grupo de policías federales bloquean Periférico Sur, a la altura de la Torre Pedregal. Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad les había dado 7 días de plazo para definir si aceptaban la adhesión o no. 

Los agentes se encuentran sobre carriles centrales y laterales, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, al sur de Ciudad de México. 

Guardia Nacional sigue en busca de elementos, sueldo: $19 mil al mes