Metropolitano
aldf1200_notas28o060618.jpg

PRD sin diputados locales por mayoría en Congreso de CDMX

Mar 03 Julio 2018 15:21

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó sin diputaciones locales, por elección directa, es decir por voto directo, en Ciudad de México. Luego de la jornada del 1 de julio el Sol Azteca solo tendrá representación por la vía plurinominal.

Las únicas dos posiciones que obtuvo la coalición Por CDMX al Frente que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano de manera directa fueron para los panistas Federico Döring y Christian Von Roehrich.

Tras las votaciones del 1 de julio para el Poder Legislativo de Ciudad de México, de 33 distritos locales en juego, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) obtuvo la virtual victoria en 31 distritos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM).

Según publicó Reforma, de esta manera, el PRD obtuvo 508 mil 904 votos totales al Congreso local y 43 mil 478 más en coalición, equivalentes al 11.5 por ciento de los votos legislativos locales. Como resultado, no tendrá ningún representante en el Congreso local de manera directa, y solo tendrá representación plurinominal.

El Sol Azteca, que gobernó la capital por 20 años, en 1997, cuando se instaló la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF) obtuvo 38 de los 66 representantes; todos electos de manera directa en 38 de los 40 distritos que entonces tenía la capital.

Se recordará que en la actual Legislatura en la Asamblea Legislativa, la cual se eligió en 2015, el Sol Azteca dejó de ser primera fuerza, al reunir tres legisladores menos que Morena.

Morena se perfila como mayoría de Congreso en 6 estados