Metropolitano
06_cdmx_dirigencias1200_notas140219_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

PRI, PRD y Morena: se abre guerra por dirigencias en CDMX

Jue 14 Febrero 2019 19:02

En sintonía con lo que ocurre a nivel nacional y tras los resultados de la pasada elección de 2018, en los estados los partidos políticos comienzan ya a definir los procesos para renovar sus dirigencias locales. Algunas fuerzas políticas realizaron ajustes de manera inmediata y en otros casos han arrastrado los procesos por años. De esta manera en Ciudad de México comienzan poco a poco a verse los movimientos con miras a cambiar sus órganos internos, y con miras a las elecciones intermedias de 2021.

renovacion dirigencias cdmx 2019

PRI renovará dirigencia tras orden del TEPJF

Desde el año pasado, el PRI en la capital se encuentra inmerso en una polémica interna por la elección de la dirigencia. El proceso del relevo interno es un proceso que se arrastra desde hace tiempo, pues tras la salida de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en 2014 por un escándalo donde se le acusó de presunta trata de blancas, dejó la presidencia. 

A partir de la salida de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la dirigencia local ha cambiado en tres ocasiones: primero lo hizo con Mauricio López, quien perdiera su cargo por incumplimientos en la equidad del Comité Directivo.

La salida de López abrió camino a Mariana Moguel, quien debía de concluir el mandato de Gutiérrez de la Torre en diciembre de 2016; sin embargo, y en medio de los procesos electorales para 2018, no se dio la renovación y a su lugar llegó Eruviel Ávila, exgobernador de Estado de México, que quedó en calidad de delegado.

Ávila Villegas salió para participar en la campaña de José Antonio Meade, por lo que el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, tomó el timón del PRI capitalino, pero no ha podido apagar la grilla tricolor, pues militantes han exigido su renuncia y piden renovar la dirigencia tricolor.

¿Quiénes buscan el PRI capitalino?

Ante la renovación de la dirigencia, desde el año pasado ya han comenzado a perfilar quienes podrían levantar la mano para ir por la presidencia tricolor: José Encarnación Alfaro, Israel Betanzos y Sergio Jiménez Barrios.

Recientemente diversos columnistas políticos han señalado que Israel Betanzos está más que listo para apuntarse e ir por la dirigencia, y que se le ha visto acompañado del exlíder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, incluso, ven que promueve a Sandra Vaca, diputada local tricolor, para la Secretaría General.

PRD y la salida inesperada de Raúl Flores

Otro partido que se desfiguró en la capital tras los comicios pasados fue el PRD. Los resultados que no le favorecieron, al perder varias de las alcaldías que gobernaba, dio paso para que a nivel nacional comenzará la renovación de la dirigencia.

La ahora Dirigencia Colegiada formada por 5 integrantes de las excorrientes del Sol Azteca el pasado fin de semana nombró a 4 personas que fungirán como encargados del PRD capitalino, entre los personajes que se encuentran resalta Nora Arias, excandidata a la alcaldía de Gustavo A. Madero y esposa de Víctor Hugo Lobo, actual diputado local, y que anteriormente sonó para relevar a Raúl Flores en la dirigencia.

Tras la situación, Raúl Flores aseguró que acudiría al Tribunal Electoral a impugnar lo que calificó un “golpe de estado”.

Se recordará que el PRD a nivel nacional irá el próximo 2 y 3 de marzo a un nuevo Congreso Nacional para terminar de delinear la renovación de su dirigencia, para lo cual ya pidió ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE). Se espera que en ese cónclave, también se definan procesos en otros estados, incluida la capital.

Morena renovará dirigencias hasta noviembre

Como parte de los resolutivos a los que llegaron en el Congreso Nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador renovará su dirigencia nacional y la de las entidades en noviembre de 2019.

Hasta el momento no hay ningún indicio sobre quien busque la dirigencia local que dejó Martí Batres para contender por un escaño en el Senado de la República.

Atayde y PAN por ser oposición a Morena

Si bien el PAN no tuvo los mejores resultados electorales, tampoco quedó mal parado, y pese a grillas internas, fue la primera fuerza política que renovó sus dirigencias.

A nivel local, fue Andrés Atayde quien resultó electo para el periodo 2019-2021, y con ello, comenzó a delinearse la postura del albiazul como primera fuerza de oposición ante los nuevos gobiernos y en caso de Ciudad de México, al de Claudia Sheinbaum.

PRI, PRD y Morena renuevan dirigencias en 2019, ¿quiénes suenan?