¿Qué han dicho AMLO, Sheinbaum y Mancera sobre los cárteles en CDMX?

Metropolitano

12_AMLO_SHEINBAUM_mancera_notas181120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Dulce Álvarez Medina

Mié 18 Noviembre 2020 16:35

Los cárteles de la droga se han adueñado del 20% del territorio nacional según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, por muchos años su presencia en Ciudad de México ha causado polémica. Durante su administración, Miguel Ángel Mancera negó su existencia en la capital; Claudia Sheinbaum lo reviró y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos. La Sedena y la. Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también han explicado que operan en alianza con otras organizaciones criminales en CDMX.

¿Qué dijo AMLO? López Obrador afirmó que cuando fungió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el robo de automóviles disminuyó y no había presencia del crimen organizado.

“Con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas había como 4 homicidios diarios, yo dejé menos de 2 homicidios diarios, no había presencia del narcotráfico en la ciudad, bajamos hasta 80 el número de vehículos robados”, dijo.

Reconocen presencia. En 2019, en su primer año como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los cárteles de la droga son un problema que lleva ya mucho tiempo en Ciudad de México. Acusó a la administración de Mancera Espinosa de negar la existencia del crimen organizado.

Los grupos. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que son seis grupos del crimen organizado que operan en la Zona Metropolitana del Valle, cuatro pertenecen a cárteles, que cuentan con alianzas con los otros dos que solo son grupos delincuenciales.

Los cárteles son:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • La Familia Michoacana
  • Los Caballeros Templarios
  • Guerreros Unidos

El CJNG tiene bajo su mando a La Unión de Tepito que compite por la plaza de la capital del país con La Anti Unión, los cuales han sido debilitados tras las detenciones de sus principales operadores por parte de las autoridades capitalinas y federales.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el narcotráfico siempre ha tenido operaciones en Ciudad de México, esto, luego de que durante su mandato rechazó su presencia, en especial de la del Cártel de la Familia Michoacana que operaba en los límites con Estado de México.

“El narco siempre ha operado desde que estuve en Seguridad Pública, hicimos operativos en los que sacamos hasta 200 kilos de marihuana de Tepito. Eso siempre lo hemos combatido", dijo.

GRUPOS_DELICTIVOS_edomex_cdmx_250620

Te puede interesar:
AMLO asegura que cuando gobernó CDMX no había cárteles del narco

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado