¿Qué significa la llegada de Martí Batres al equipo de Sheinbaum en el gobierno de CDMX?

Metropolitano

Martí Batres acusa a gobierno capitalino de espionaje

Cuartoscuro

Andrea Cruz

Lun 12 Julio 2021 19:11

La derrota electoral de Morena en Ciudad de México, considerado uno de sus principales bastiones, bastó para que Claudia Sheinbaum hiciera cambios en su gabinete para recuperar la capital del país a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera anunció la llegada de Martí Batres, senador de Morena y uno de los principales operadores de Morena en la política capitalina. Los cambios están enfocados principalmente en un objetivo: la revocación de mandato en 2022. Y es que para el ejercicio democrático que se aplicará en los primeros meses del siguiente año será vital para definir el rumbo de la sucesión presidencial del 2024.

Batres, viejo operador en CDMX

La llegada de Batres al gobierno capitalino es con la intención de recuperar la capital del país, experimentado operador, quien fue el primer presidente nacional de Morena y además dirigió al partido en Ciudad de México. Otro punto importante de la llegada de Batres Guadarrama es la cercanía con el presidente López Obrador.

En su trayectoria política, destaca su desempeño como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard, subsecretario de Gobierno capitalino, diputado federal y local. Batres, junto con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, armó la estructura electoral de Morena en Ciudad de México rumbo a los comicios de 2018.

Además, no hay que olvidar que rumbo a las elecciones de 2018, Martí Batres respaldó la designación de Claudia Sheinbaum para disputar la Jefatura de Gobierno, contrario al también morenista Ricardo Monreal.

La estructura de Morena en CDMX

Para las elecciones del 6 de junio, Morena se confrontó en su principal bastión político por la definición de sus candidaturas para la contienda local. En dicho proceso, los grupos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del excolaborador de AMLO, René Bejarano, fueron los principales beneficiados.

Cercanos a esos bloques se quedaron con 11 de las alcaldías, dejando sin espacios a Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc, que vio cómo su principal bastión fue cedido a la diputada federal Dolores Padierna, pues Néstor Núñez, cercano políticamente a Monreal y que buscó la reelección, no lo logró.

Este hecho y la pérdida de varias alcaldías, incluida la alcaldía Cuauhtémoc, valieron acusaciones a Monreal de haber operado en contra de Morena y aunque el senador se deslindó de este tipo de acciones, los resultados en la capital del país cambiaron el panorama de Morena rumbo a 2024, pues primero deberá de recuperar la CDMX de cara a la revocación de mandato del próximo año.

Te puede interesar:
Batres tras designación de Sheinbaum en CDMX: Refrendo mi compromiso con la capital, sus habitantes y la transformación

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado