Metropolitano
11_rosario_penal_presas_notas140819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Reclusas célebres que están con Rosario en Santa Martha: ¿quiénes son?

Mié 14 Agosto 2019 19:01

A Rosario Robles le espera una estancia de al menos 60 días en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, mientras se investiga su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra. Aunque de momento no convivirá con las demás reclusas, bien puede decirse que ya está en el mismo espacio que otros personajes cuyos casos son controvertidos: ‘la Mataviejitas’, Miss Moni y la tiradora de Artz Pedregal aparecen en primera línea en este recuento.

Ahí se encuentra la delincuente más célebre de los últimos 50 años: Juana Barraza Samperio, conocida como 'la Mataviejitas', quien cometió entre 42 y 48 homicidios de mujeres adultas mayores en la Ciudad de México, por lo que en enero de 2006 fue sentenciada a 759 años de prisión.

Aunque su condena fue reducida a 50 años, por supuesto que no podrá salir con vida de dicha cárcel, donde se casó con otro recluso, aunque posteriormente se divorció.

En tiempos más recientes, sin duda, un nombre que llama la atención es Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, acusada de la muerte de 26 personas a causa del colapso del plantel educativo por el sismo del 19 de septiembre de 2017; de esas víctimas, 19 eran menores de edad. La detuvieron el 11 de mayo de 2019.


La tercia podría completarse con Esperanza "N", la mujer que disparó contra dos israelíes en Plaza Artz Pedregal en julio pasado; aunque también fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, posteriormente la trasladaron a  un penal en Morelos.



Para cerrar este recuento, vale la pena señalar otros nombres que también recorrieron celdas, pasillos, patios y talleres de Santa Martha Acatitla:

- La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien ingresó el 26 de febrero de 2013.

- Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'la Reina del Pacífico', quien el 30 de septiembre de 2007 fue recluida en esta prisión para luego ser extraditada en 2012 a Estados Unidos.

Ahora será la propia Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien escribirá su propia historia en esa cárcel exclusiva para mujeres. El primer capítulo de 60 días apenas empieza a construirse.

Detalle de las compañeras de Rosario Robles en el penal de Santa Martha

AMLO dice que no hay otra investigación contra Rosario Robles