Metropolitano
5_boda_registro_civil_notas_130220_ml.jpg
Foto: The Signature Co.

Requisitos y costo para casarse por el civil en CDMX

Jue 13 Febrero 2020 15:22

En el día del Amor y la Amistad se disparan las propuestas de matrimonio, y es que se trata de una de las fechas favoritas para los enamorados en que buscan cualquier pretexto para salir a cenar, regalarse flores, chocolates, peluches y globos; pero para los más decididos, un anillo de compromiso suele ser el regalo perfecto. Si ya te decidiste a dar el gran paso, aquí te decimos los precios y todos los requisitos que necesitas para tu boda civil en Ciudad de México y que, seguramente, será el gran día. 

requisitos_boda_civil_130220

De acuerdo con el portal del Gobierno de Ciudad de México, para realizar el enlace matrimonial por el Registro Civil es necesario tener los siguientes documentos, en original y copia:

- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional)

- Comprobante de domicilio

- Acta de nacimiento

- Comprobante de pago de derechos

- Formato de solicitud

- Constancia de curso prenupcial

- CURP 

El pago de derechos oscila entre los 1 mil 260 pesos hasta los 7 mil 739.50 pesos y depende si la boda se hará en una oficina del registro civil o en el jardín o salón de fiestas de una alcaldía distinta a la que pertenece el juez que realizará la ceremonia.

- Oficina del registro civil: $1,260

- A domicilio en misma alcaldía: $2,529.50

- A domicilio en otra alcaldía: $7,739.50

De acuerdo con El Universal, la constancia del curso prenupcial consta de una plática sobre los derechos que adquieren los esposos y se somete a revisión de algunos de los dos está en el sistema como deudor de pensión alimenticia de hijos y es que si alguno está en la lista estos no podrán contraer matrimonio, hasta que se pague por completo la pensión. 

¿Qué régimen debo elegir?

Las leyes mexicanas permiten establecer dos tipos de regímenes, y el contrato correspondiente debe presentarse ante el Registro civil, el cual será ratificado por el juez durante la ceremonia.

- Bienes separados: los contrayentes establecen que cada uno es dueño de sus propiedades.

- Sociedad conyugal: o también conocido como bienes mancomunados. Indica que solo los bienes que se adquieran después del matrimonio serán propiedad de ambos en un 50%.

¿Todo listo para el gran día? Aquí los requisitos para la boda civil