Metropolitano
scjn_notas13100517.jpg
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

Revés a Morena, SCJN avala que Congreso CDMX tenga 66 diputados

Mar 15 Agosto 2017 16:31

La Constitución de Ciudad de México libró otro revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Máximo Tribunal del país rechazó invalidar la integración del Congreso local contenido en la Constitución capitalina, con el 50% de legisladores por mayoría relativa y el otro 50% por representación proporcional, según El Universal.

El pleno de la Suprema Corte rechazó la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek que pretendía que los próximos comicios de Ciudad de México se realizaran conforme al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En este caso, el pleno de la SCJN analizó la acción de inconstitucionalidad que promovió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La propuesta era que por única ocasión se eligiera un Congreso local integrado por 40 diputados por el principio de mayoría relativa y 26 por representación proporcional.

“Una vez que se conforme la primera legislatura, dentro de su primer periodo ordinario de sesiones, deberá adecuar en la Constitución local la relación porcentual de diputados a elegirse por ambos principios y sus elementos normativos que fueron declarados inválidos, con apoyo en las consideraciones de la presente sentencia”, señalaron los ministros.

Por mayoría de 10 votos los ministros rechazaron la propuesta y declararon válidos los preceptos de la Constitución capitalina que establecen que el Congreso local estará compuesto por 33 diputados electos por mayoría relativa y 33 por representación proporcional.

Ataques vs. Constitución fueron con tintes políticos: Mancera