SCJN aprobó aumento de penas a miembros de la SSCCDMX por extorsión

Metropolitano

25_scjn_notas_080620_ml.jpg

Foto: Youtube Suprema Corte de Justicia de la Nación

Político MX

Lun 08 Junio 2020 20:45

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el aumento en dos terceras partes la pena para los miembros y exintegrantes de instituciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México que incurran en el delito de extorsión.

De acuerdo con Milenio, la SCJN declaró constitucional el artículo 236, segundo párrafo, del Código Penal para la ciudad que prevé la destitución, inhabilitación y suspensión de derechos para trabajar en instituciones de seguridad privada cuando estos cometan extorsión.

El Pleno de la SCJN consideró que esa agravante era clara y no permitía aplicaciones arbitrarias, motivo por el cual reconoció su constitucionalidad, pero invalidó la última parte de dicho precepto, en la porción que establecía como sanción la suspensión del derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada.

Esto, porque al no contemplar mínimos y máximos (es decir, al tratarse de una sanción fija), violaba el principio de proporcionalidad de las penas.

Te puede interesar:
Manifestantes contra el exceso de fuerza llegan a sede SSC CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado