suprema_corte_bb190517.jpg
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

SCJN da 30 días a constituyente para defender Constitución CDMX

Autor: Político MX.

Vie 19 Mayo 2017 14:14

El ministro Javier Laynez otorgó 30 días a la Asamblea Constituyente para que elabore una respuesta a las controversias constitucionales presentadas contra la Carta Magna de la Ciudad de México. 

El encargado de recibir el aviso fue el senador Alejandro Encinas quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Asamblea Constituyente es la autoridad demandada en el caso de las controversias presentadas por lo tanto tiene derecho a responder y defender el texto constitucional. Los otros sujetos reconocidos como autoridades son el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y la Asamblea Legislativa capitalina. 

De acuerdo al calendario de la Corte y a los días establecidos, la Asamblea Constituyente entregará su respuesta hacia finales de junio por lo que seguramente los ministros podrán discutir las controversias hasta la segunda mitad del año. 

El Senado, el presidente Peña Nieto, la CNDH y el Tribunal Superior de Justicia presentaron controversias constitucionales contra la nueva Carta Magna capitalina por considerar que rebasa sus facultades e invade elementos exclusivamente federales.