Metropolitano
scjn_notas17140817.jpg
Cuartoscuro

SCJN desecha primeras impugnaciones vs Constitución CDMX

Lun 14 Agosto 2017 18:54

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión de las impugnaciones en contra de la Constitución de Ciudad de México.

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en referencia a las consultas a comunidades indígenas y personas con discapacidad planteaban invalidar algunos artículos, pues se argumentó que para la conformación de la Carta Magna capitalina no se consultó a las comunidades referidas.

Se determinó que la Asamblea Constituyente cumplió con las consultas requeridas, en voz del ministro Javier Laynez se explicó que el sistema de parlamento abierto con el que trabajó la Asamblea Constituyente ayudó a cumplir con los requisitos y evitar su invalidación.

Sobre la consulta indígena, la SCJN refirió que la Constituyente la realizó de acuerdo a las reglas y protocolos previstos en el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto a la consulta para personas con discapacidad, cuya votación se ratificará este martes cuando continúen con la discusión, seis de los ministros perfilaron que se cumplió con el requisito pues se recibieron sugerencias de organizaciones que los representan.

También algunos de los ministros apelaron que se perderían derechos reconocidos por la Constitución capitalina en caso de invalidarse.

Además quedan pendientes la acción de la PGR para invalidar totalmente la Carta Magna por irregularidades en el funcionamiento de la Conferencia de Armonización de la Constituyente, además de iniciar el debate relacionado a los temas electorales, prioritario por el proceso del próximo año.

Las otras dos acciones de inconstitucionalidad que se revisaron fueron las presentadas por Morena y Nueva Alianza.

La primera fue desechada por el Pleno por el voto de 8 de los ministros contra tres, en referencia a que la Constitución debió ser sometida a un referéndum. La segunda también se desechó donde se cuestionaba la existencia del cabildo en Ciudad de México.

Quejas electorales y Constitución de CDMX prioridad para SCJN