Metropolitano
congreso_cdmx1200_notas1170918.jpg
Foto: Congreso de CDMX

Sesión histórica: instalan Congreso de CDMX, lo preside el PT

Lun 17 Septiembre 2018 08:53

Este lunes es un día histórico en la Ciudad de México pues inicia una nueva etapa con la entrada en vigor de su primera Constitución que le brinda autonomía, nuevos derechos y libertades.

Se instaló la I Legislatura del Congreso capitalino, con una sesión que deja atrás a la Asamblea Legislativa.

El primer Congreso de la Ciudad de México contará con 33 diputados de mayoría relativa y el mismo número de representación o plurinominales, que darán como resultado un total de 66 escaños. De ellos 33 hombres y 33 mujeres, como lo estipula la Carta Magna.

Contará con una Mesa Directiva y una Junta de Coordinación Política (Jucopo) que rotarán cada año.

Morena, es la primera fuerza con una bancada de 38 diputados que coordinará Ernestina Godoy. El PAN tiene 11 legisladores y será comandado por Mauricio Tabe; el PRD seis, coordinados por Jorge Gaviño Ambriz; mientras que el PRI, tiene cinco.

Encinas hace entrega de la Constitución Política de CDMX

Luego de instalarse formalmente los trabajos del primer Congreso el exdiputado local Alejandro Encinas, quien presidió la Constituyente, hizo entrega al nuevo presidente de la Mesa Directiva José de Jesús Martín del Campo de la Constitución Política de Ciudad de México, la cual entra en vigor a partir de este 17 de septiembre.

José de Jesús Martín del Campo presidirá Congreso CDMX

Los legisladores definieron la integración de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del primer año de ejercicio de la primera Legislatura del primer Congreso en la cual se eligió como presidente al petista José de Jesús Martín del Campo con 66 votos a favor.

De esa manera la Mesa Directiva quedó integrada por: 

José de Jesús Martín del Campo, presidente.

 Margarita Saldaña, vicepresidenta. 

María de Lourdes Paz Reyes, vicepresidenta. 

Ernesto Alarcón Jiménez, vicepresidente. 

Víctor Hugo Lobo, vicepresidente. 

Isabela Rosales, secretaria.  

Ana Patricia Baez Guerrero, secretaria.  

Alessandra Rojo de la Vega, proSecretaria.  

Miguel Ángel Álvarez, prosecretario.

66 diputados toman protesta

Los 66 diputados electos, que integran el primer Congreso de la Ciudad tomaron protesta ante la Mesa de Decanos para la 1ra legislatura que quedó conformada por los diputados Ramón Jiménez López, presidente; Jorge Gaviño Ambriz y Margarita Saldaña Hernández; vicepresidentes; así como  Federico Döring Casar y Armando Tonatiuh González Case, secretarios.

Posicionamientos de las bancadas del primer Congreso

Los diputados locales de todos los partidos pasaron a la tribuna en donde dieron los posicionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias. El líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, indicó que su fracción dará su voto de confianza al partido que gobernará y destacó que buscarán ser una oposición critica y responsable, "vamos a ser responsables, venimos a hacer realidad los principios y anhelos de la Constitución" y agregó que el partido estará del lado de la ciudadania reclamando por sus necesidades.

Por su parte la coordinadora de la bancada morenista, Ernestina Godoy, destacó habrá apertura en el Congreso local; que su bancada trabajará por una ciudad justa, igualitaria, participativa e incluyente y agregó que buscarán el consenso, "no vamos a repetir agandalle de otras legislaturas" ademas de hacer trascender lo explicado en la Constitución.

"Somos una mayoría democrática, pero eso no nos hará repetir errores del pasado. Se reencauzará la Ciudad a donde se privilegie el interés público", expuso Godoy en la tribuna.

Morena será primera fuerza en Congreso CDMX con 38 diputaciones