Metropolitano
mancera_notas19150917.jpg
Cuartoscuro Seguridad y obras bajo la polémica marcan 5to. año de Mancera
Vie 15 Septiembre 2017 19:01

Llega Miguel Ángel Mancera a su quinto año como jefe de gobierno de Ciudad de México. Un momento fundamental, no solo porque se trata del periodo en que se deberían cosechar los logros alcanzados en todo este tiempo. Es prácticamente el último momento en que presenta su “corte de caja” como funcionario, antes de la incertidumbre de pedir licencia para 2018.

Por lo mismo comenzarán a realizarse el balance de logros, metas, pendientes y proyectos fallidos en 5 años; con el desgaste natural de gobernar una metrópoli de estas dimensiones, Mancera presenta igual número de expedientes positivos y negativos a cuestas que sus antecesores a estas alturas.

Como lo marcan sus spots, Mancera tiene avances en sus programas sociales y planes de desarrollo social: ahí está “El Médico en Tu Casa” o la extensión de wifi en más áreas en la capital. Sin duda ha abarcado temas de educación, trabajo, movilidad, medio ambiente, salud e igualdad de derechos para niños, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTTTI.

Precisamente coloca como una gran victoria en estos últimos meses la Constitución Política de la Ciudad de México, que le dio este nuevo estatus; sin embargo, en el sentir de los capitalinos no se valora como un documento que otorgue algo nuevo o relevante para sus vidas cotidianas. 


Pero es el tema de la seguridad lo que es su “talón de Aquiles”. Basta hacer un breve recorrido por los delitos más comunes y de mayor impacto:

- De 2013 a 2016, en la capital se registró un promedio de 9.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. 

- Este es el peor desempeño de los tres últimos jefes de gobierno, con base en las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

- La región norte de la capital tiene una de las cifras más altas del país, respecto la percepción de inseguridad.

- Incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, y Venustiano Carranza con 92.9%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

- En robos, la administración de Mancera inició en 2013 con un registro de 176 mil 816 delitos. Esa cifra se incrementó a 179 mil 720 casos en 2016. 


En estos últimos meses el operativo que reveló la operación de un criminal del calibre de Felipe de Jesús Pérez “el Ojos” en la delegación Tláhuac prácticamente “rompió” el discurso de que en la ciudad no operan cárteles criminales. Esa narrativa será muy difícil de reconstruir, sobre todo ante la cascada de ejecuciones violentas que semana con semana se llegan a reportar en distintas zonas de la urbe.

Sin duda este tramo en que enfrenta la disyuntiva de cómo y cuándo pedir la licencia  como jefe de gobierno, se volverá un arma para que sus adversarios señalen que “la ciudad ya no le importa” y que prácticamente ha “olvidado a los capitalinos” con la mira puesta a lo que ocurrirá con su destino político para 2018.

Eso es parte de los señalamientos que escucharemos en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo de la entrega del 5to. Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.