Metropolitano
08_sheinbaum_conferencia_coronavirus_bb160320.jpg
Foto: Gobierno de México

Sheinbaum anuncia cierre de museos, cines y bares en CDMX

Dom 22 Marzo 2020 15:00

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, anunció el cierre de museos, cines y bares de la capital del país, para reducir la velocidad de la propagación del coronavirus y mantener una sana distancia. A la medida se incluyen CENDIS y centros PILARES.

Durante conferencia de prensa, indicó: “Estamos buscando generar todas las condiciones para que con el máximo cierre de actividades y disminución de la propagación tengamos el menor daño económico a las familias. Eso es lo que estamos buscando (…) Tenemos un comité científico que está apoyando y estamos en coordinación permanente con el Gobierno de México y con la Secretaría de salud”.

Sheinbaum Pardo anunció que hay dos hospitales de los Institutos de Salud que se van a dedicar al COVID-19; cuatro hospitales del ISSSTE y del IMSS; y cuatro hospitales de la Ciudad de México.

“Estamos desde hace ya semanas haciendo las compras que se requieren y algunas otras adecuaciones para poder tener filtros previos a entrar al hospital y que no haya saturación. Y hasta ahora en este momento solamente hay algunos pacientes, creo que son tres casos en hospital en este momento y que están en institutos de salud", precisó.

Asimismo, la jefa de gobierno destacó la implementación de un sistema de mensajes de texto al número 51515, con el objetivo de que las personas que tienen algún síntoma se queden en casa, a fin de utilizar el sistema de mensajes para poder agendar visitas a domicilio por parte de las autoridades del sector salud.

Por otro lado, Sheinbaum descartó el cierre de supermercados y tiendas departamentales, ante el COVID-19, "siempre van a estar abiertos los supermercados, en todas las ciudades permanecen así los mercados. Los alcaldes también van a hacer un trabajo de sanitización de mercados, de apoyo con los locatarios”.

Entre las medidas anunciadas por Sheinbaum se encuentran:

- Cierre de museos, cines, bares

- Operación de 2 hospitales de CDMX, 4 del IMSS e ISSSTE

- Implementación de sistema de mensajes 51515

- Cierre de PILARES y CENDIS

- Reducción del 50% de trabajadores sin labores operativas

- Esquema de distribución de agua a través de pipas

- Ajuste de presupuesto a alcaldías

- Comité de apoyos económicos para microempresas

CDMX detecta 1er caso de coronavirus por SMS