Metropolitano
04_sheinbaum_fotocivicas1200_notas150319_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com Sheinbaum aplicará fotocívicas a partir de este lunes: así funcionarán
Lun 22 Abril 2019 06:00

La apuesta de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para reducir los incidentes viales es la reeducación y cambio en conductas de los automovilistas, en lugar de imponer sanciones monetarias como se aplica actualmente con las llamadas fotomultas. Para lograr su objetivo dio a conocer el proyecto denominado “fotocívicas”, el cual se implementará a partir de este lunes 22 de abril. Cabe recordar que para familiarizar a los conductores con este nuevo sistema, desde el 22 de marzo se publicaron las nuevas regla¿de qué van?

¿En qué consisten las fotocívicas?

La premisa de la jefa de Gobierno con este nuevo sistema son mejorar la seguridad vial y el cambio de conductas en los usuarios. Es decir, Claudia Sheinbaum apuesta porque el tema va más allá del castigo, en su lugar, busca generar una conciencia cívica de los peligros de ir a exceso de velocidad, reeducar a los conductores y con ello reducir los accidentes, así como garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

fotocivicas sheinbaum 22 abril 2019

Además que haya una equidad en la aplicación de las sanciones y transparencia, pues en reiteradas ocasiones señaló que los contratos de las fotomultas eran opacos, y la sanciones eran más de carácter recaudatorio que preventivo.

La propuesta, que se desprende de su plan estratégico de movilidad, consta de un puntaje, el cual se asignará por placa. De entrada cada conductor tendrá 10 puntos, los cuales irán disminuyendo de acuerdo al número de infracciones que se cometan, y constan de diversas sanciones o “llamadas de atención”.

En ese sentido, incluso con un punto de sanción en las placas, no tendrán derecho a verificar su automóvil, por lo que se tendrá que esperar hasta la siguiente verificación y no cometer más faltas. De perder los 10 puntos el automovilista tendrá que “pagar” un total de 10 horas de servicio comunitario, además de tomar los cursos básicos de manejo.

fotocivicas2 22 de abril de 2019

En caso de mantener tus 10 puntos intactos, los usuarios se harán acreedores de notificación de buen conductor, es decir, un reconocimiento por parte del gobierno de la capital.

A grandes rasgos, así funciona el plan de fotocívicas de Sheinbaum:

1. El conductor podrá perder puntos por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito. Se recibirá una notificación cuando pierda los dos primeros puntos, la “llamada de atención” irá acompañada por el decálogo del buen conductor.

2. En caso de reincidir, y que lo haría perder un tercer punto, se tendrá que tomar un curso en línea de manejo básico.

3. Si pierde un cuarto punto, el conductor estará obligado a tomar un curso avanzado en línea.

4. De perder un quinto punto, el curso que tendrá que tomar será presencial y de sensibilización sobre accidentes automovilísticos.

5. A partir de perder el sexto punto se vería obligado a proporcionar dos horas de trabajo comunitario, que podría acumularse hasta llegar a 10, si persiste en las faltas al Reglamento de Tránsito.

En caso de incumplir las sanciones, o sea, perder la totalidad de los puntos y no pagar las horas de servicio comunitario, no podrá verificar su automóvil y, en consecuencia, perderá la posibilidad de circular en la capital del país.

¿Cuáles son las infracciones y a cuántos puntos equivale?

Durante el anuncio de este 14 de marzo, Claudia Sheinbaum informó que de acuerdo con el esquema cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a 1 punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.

Infracciones que equivalen a -1 punto:

  • Circular en contraflujo.
  • Invadir el área de espera de ciclista, motociclista y paso peatonal.
  • Transportar niños en el asiento delantero.
  • No respetar la luz roja del semáforo.
  • Dar vuelta prohibida.
  • No usar cinturón de seguridad y casco, en caso de motociclistas.
  • Utilizar teléfono celular.
  • Circular a exceso de velocidad.
Sanciones fotocívicas

Infracciones que equivalen a -5 puntos:

  • Rebasar límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada.

Por ejemplo, si circulas en una vía donde el límite de velocidad permitido es de 30 km/h, pero se excede en más del 40%, es decir, 42 km/h, en automático se descontarán 5 puntos de los 10 que tiene cada placa.Fotocívicas

Y si se comete una infracción, ¿cuál sería la sanción?

En caso de cometer una infracción, lo cual quitaría un punto, la sanción será una amonestación. Pero si por ejemplo se cuenta con 7 puntos, se debe de tomar un curso en línea básico. En caso tener solo 4 puntos, se deberá de cumplir con 2 horas de trabajo comunitario.

Las actividades de trabajo comunitario que se contemplan son:

  • Actividades de sábado de tequio, determinadas por las alcaldías.
  • Limpieza o restauración de centros educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza o restauración de bienes dañados por infractor.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
  • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y deportivas que organicen autoridades.
  • Actividades que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con se.

¿Cómo se harán los cambios para implementar el nuevo sistema?

Para poner en marcha esta iniciativa serán necesarios: detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, así como modificaciones al reglamento de tránsito (fotocívicas), un micrositio y trabajo a favor de la comunidad.

Además se reubicarán 58 cámaras, de acuerdo con las intersecciones en las que se han reportado lesionados y muertos por hechos de tránsito; asimismo habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad, y se llevarán a cabo análisis de fases semafóricas y consideración de la cobertura de movimientos de la cámara.

Claudia Sheinbaum también informó que se reubicarán 80 radares, de los cuales 47 serán fijos y se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos; mientras los 33 restantes serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay al alta incidencia de exceso de velocidad.

En cuanto a las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se mantienen las sanciones económicas como las infracciones registradas por:

  • Computadora “hand held”.
  • Invasión al carril confinado del Metrobús.

Cabe recordar que desde que anunció esta nueva medida, antes de asumir como Jefa de Gobierno, destacó que el programa estará a cargo del gobierno capitalino, en las dependencias de Seguridad Pública y Movilidad, por lo que se cancelarán los contratos con empresas privadas. En su momento también mencionó que se implementará un Sistema transparente de información pública sobre las zonas que tendrán pondrán radares, con la finalidad de que la gente conozca de los lugares más peligrosos.

Sheinbaum cambia fotomultas por ‘fotocívicas’, ¿en qué consiste?