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Foto: Cuartoscuro Sheinbaum cambia fotomultas por ‘fotocívicas’, ¿en qué consiste?
Mié 05 Diciembre 2018 12:00

La apuesta de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reducir los incidentes viales es la reeducación y cambio en conductas de los automovilistas, en lugar de imponer sanciones monetarias, como se aplica actualmente con las llamadas fotomultas. Para lograr su objetivo dio a conocer su nuevo proyecto denominado “fotocívicas”, el cual consiste en un sistema de educación para disminuir accidentes viales y terminar con el castigo económico, que consideró se enfoca más en lo recaudatorio que en lo preventivo.

Acompañada de Andrés Lajous, su futuro titular de Movilidad, Sheinbaum dijo que las “fotocívicas” incluirán un sistema de puntuación por cada infracción cometida. El tema va más allá del castigo, como reiteró la morenista, pues se busca generar una conciencia cívica de los peligros de ir a exceso de velocidad, reeducar a los conductores y con ello reducir los accidentes, así como garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

Pero ¿qué incluye el nuevo sistema planteado por Sheinbaum?

La propuesta, que se desprende de su plan estratégico de movilidad, consta de un puntaje, el cual se asignará por placa. De entrada cada conductor tendrá 10 puntos, los cuales irán disminuyendo de acuerdo al número de infracciones que se cometan, y constan de diversas sanciones o “llamadas de atención”. De perderlos todos los 10 puntos el automovilista tendrá que “pagar” un total de 10 horas de servicio comunitario, de no hacerlo no podrá verificar su automóvil.

Sheinbaum Pardo destacó que se puede perder un puntaje mayor si la transgresión al reglamento es más alta, por ejemplo, si se conduce a 150 kilómetros por hora, en una vialidad donde el límite permitido es de 50 kilómetros, pues se pone en riesgo la vida del propio conductor y los demás ciudadanos.

En caso de mantener tus 10 puntos intactos, los usuarios se harán acreedores de notificación de buen conductor, es decir, un reconocimiento por parte del gobierno de la capital.

A grandes rasgos, así funciona el plan de fotocívicas de Sheinbaum:

1. El conductor podrá perder puntos por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito. Se recibirá una notificación cuando pierda los dos primeros puntos, la “llamada de atención” irá acompañada por el decálogo del buen conductor.

2. En caso de reincidir, y que lo haría perder un tercer punto, se tendrá que tomar un curso en línea de manejo básico.

3. Si pierde un cuarto punto, el conductor estará obligado a tomar un curso avanzado en línea.

4. De perder un quinto punto, el curso que tendrá que tomar será presencial y de sensibilización sobre accidentes automovilísticos.

5. A partir de perder el sexto punto se vería obligado a proporcionar dos horas de trabajo comunitario, que podría acumularse hasta llegar a 10, si persiste en las faltas al Reglamento de Tránsito.

En caso de incumplir las sanciones, o sea, perder la totalidad de los puntos y no pagar las 10 horas de servicio comunitario, no podrá verificar su automóvil y, en consecuencia, perderá la posibilidad de circular en la capital del país.

¿Cómo se harán los cambios para implementar el nuevo sistema?

La próxima jefa de Gobierno destacó que si bien se mantienen los límites de velocidad actuales, habrá un rango de 10 kilómetros de tolerancia del radar para evitar la sanción, por los propios errores que se pudieran dar por las cámaras. Además que habrá un reacomodo de las cámaras, pues se detectó que varias de ellas se ubican en donde había más flujo de automóviles, y no en donde había más accidentes, o fueran un lugar de riesgo.

Asimismo destacó que el programa estará a cargo del gobierno capitalino, en las dependencias de Seguridad Pública y Movilidad, por lo que se cancelarán los contratos con empresas privadas. El movimiento de Sheinbaum va por transparentar los procesos de este sistema, pues afirmó que las fotomultas que actualmente se aplican es opaco, sin información de cómo se ha implementado el programa y qué se hizo con los recursos recaudados.

No es un programa que ha sido evaluado ni podemos decir que el sistema de fotomultas haya tenido el impacto esperado”, señaló la morenista.

Acompañado de las acciones antes mencionadas, también se implementará un Sistema transparente de información pública sobre las zonas que tendrán pondrán radares, con la finalidad de que la gente conozca de los lugares más peligrosos.

¿Se mantienen multas por parquímetros pero sin arañas?

La respuesta es , pero solo para los usuarios con placas de Ciudad de México. Según el proyecto de Sheinbaum Pardo se mantendrán multas por parquímetros, las cuales se podrán pagar en línea y sin poner inmovilizador o “araña” a los vehículos con placas de la capital.

Serán los usuarios foráneos a los que se les pondrá la araña, y para poder quitarlas, además de pagar la multa respectiva, deberán liquidar otros adeudos que tengan.

La buena noticia para algunos será que la futura jefa de Gobierno condonará el 50 por ciento de los deudas de fotomultas de los últimos seis meses, pero con una condición, que el infractor esté dispuesto a proporcionar sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del vehículo.

Sheinbaum destinará 1,900 mdp para centros ‘Pilares’