Metropolitano
8_claudia_sheinbaum_notas_181119_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Sheinbaum decreta alerta de violencia vs. mujeres ¿de qué va?

Jue 21 Noviembre 2019 10:22

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Cuidad de México, informó que ha decido decretar la alerta por violencia en contra las mujeres en la capital. 

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo compartió un comunicado en el que dio a conocer dicha decisión y además explicó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

claudia_sheinbaum_alerta_de_violencia

"Desde que llegue al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una políticas para erradicar la violencia de género", agregó Sheinbaum. 

La jefa de Gobierno también compartió "algo muy doloroso" que sucede en la ciudad y es que el 65% de los casos de violación se da en domicilios, donde el agresor en el 95% es alguien conocido. 

Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha de cinco acciones fundamentales para brindar seguridad a las mujeres de la capital:

  1. Enviará una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme y se conozca a los violadores sexuales.
  2. Emitió un doble exhorto al Congreso de Ciudad de México para la iniciativa de la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres. Aí como a la Ley para la creación el Banco de ADN de agresores sexuales. 
  3. Brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres. 
  4. Profesionalizar y certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 
  5. Aumentar el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.
Sheinbaum: revisamos recomendación de CNDH sobre colegio Rébsamen