Metropolitano
03_sheinbaum_patrimonio_cdmx_notas_210119_ml.jpg
Foto: Notimex

Sheinbaum instala Comisión de Pueblos Indígenas: hay deuda histórica

Mié 10 Abril 2019 19:40

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que en la capital hay una deuda histórica con los pueblos originarios. Esto, durante la instalación de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la CDMX.

“Durante la conquista, muchos pueblos, no solamente de la ciudad, sino de muchos territorios de nuestro país fueron orillados a la periferia. En la Ciudad de México fue así, los pueblos originarios fueron obligados a vivir en la periferia”, añadió Sheinbaum en el patio del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

La jefa de Gobierno aseguró que gran parte de los recursos naturales de la capital del país se conservan gracias a los pueblos originarios y a los núcleos agrarios, por lo que subrayó que no solo es un tema del reconocimiento constitucional que se hace, sino el compromiso de saldar al menos una parte de la deuda histórica de centenas de años en Ciudad de México. 

De acuerdo con El Heraldo de México, la mandataria capitalina reconoció que el pueblo más pobre se encuentra en la alcaldía de Tlalpan, aunado a ellos, los pueblos originarios son los que menores índices de bienestar tienen.

Al lugar también se dio cita, Adelfo Regino, director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien invitó al gobierno capitalino a suscribir un convenio de coordinación entre las autoridades federales y las locales.

“Que podamos establecer los acuerdos, las acciones específicas, que tenemos que realizar en la Ciudad de México para dar una atención especial y prioritaria a los pueblos y barrios originarios, y a las comunidades indígenas”, indicó Adelfo Regino

¿Nuevas alcaldías? Congreso de CDMX analizará, Sheinbaum se opone