Metropolitano
12_bloqueos_libre_transito_cdmx_notas081119_ct.jpg
Foto: TW @GobCDMX

Sheinbaum presenta plan para manifestaciones y bloqueos ¿de qué va?

Vie 08 Noviembre 2019 16:10

El gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum presentó el marco de actuación para bloqueos y manifestaciones en vialidades primarias, con el que buscan garantizar la libertad de expresión y el libre tránsito, cuyo objetivo principal será no criminalizar las protestas. 

sheinbaum_plan_manifestaciones

Detalló que el marco de actuación consiste en: 

  • Actuación previa, mediante el diálogo a través de mesas de gestión social, de los servidores públicos cuando haya un bloqueo de vías primarias. 
  • Monitoreo permanente de movilidad, para identificar y difundir anticipadamente las rutas alternas en caso de bloqueos, a fin de garantizar el desplazamiento. 
  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atenderá el Plan Operativo de acuerdo al protocolo que los rige a fin de proteger a las personas en la manifestaciones.  
  • Los concertadores consultarán a los manifestantes si desean la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y les facilitarán la comunicación con este organismo. 
  • Implementaran estrategias para agilizar la circulación en la zona afectada  y proponer formas alternas de protesta con el fin de liberar las vías primarias. 
  • Los policías que resguarden la manifestación, deberán estar identificados y desarmados. 

Dicho marco de actuación será publicado en la Gaceta Oficial capitalina el lunes 11 de noviembre y será vigente un día después. 

El plan de Sheinbaum en todo momento se privilegiará el diálogo, sin embargo, cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real hacia la vida e integridad de las personas, se suspenderá. 

Sheinbaum Pardo agregó que pese a la implementación del marco de actuación, no se descarta la participación de los cordones de paz en las protestas, pero que ellos se tendrán que fortalecer. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el marco de actuación fue elaborado por 10 especialistas en derechos humanos, con apoyo de estudios y dos encuestas a ciudadano 

AMLO y Sheinbaum ya tienen plan para crear Universidad de la Salud