Metropolitano
claudia_sheinbaum_reconstruccion_cdmx_notas120718.jpg
Galo Cañas /Cuartoscuro

Sheinbaum sin responsabilidad en caso Rébsamen, informa PGJCDMX

Lun 23 Julio 2018 17:11

Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Ciudad de México, informó que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, no tiene alguna responsabilidad en las irregularidades detectadas en el colegio Enrique Rébsamen, que colpasó el pasado 19 de septiembre y en donde murieron 27 personas.

Terán Pulido fue enfático al señalar que la entonces jefa delegacional de Tlalpan no tiene ninguna responsabilidad en el caso del Colegio Rébsamen porque las construcciones que se realizaron ilegalmente al inmueble no tienen que ver con las atribuciones que tienen los titulares de las demarcaciones.

“Determinamos que no tiene ninguna responsabilidad la persona que refiere (Sheinbaum), la jefa de Gobierno electa; no estaba dentro de sus atribuciones y por eso podemos afirmar tal situación, que si bien es cierto, hay diversas líneas de investigación que se aperturaron en su momento, esta, podemos asegurar, no tiene ninguna vinculación con las investigaciones realizadas”, dijo en conferencia de prensa, informó Milenio.

Al subprocurador se le cuestionó si el deslinde de Sheinbaum Pardo en el caso derivó de una buena investigación o si fue una decisión política, refirió que las indagatorias nunca llevaron a vincular a la actual jefa de gobierno electa, por lo cual nunca se le llamó a declarar, ya que de lo contrario se hubieran vulnerado sus derechos humanos.

"Recordemos que todas las personas tienen derechos que les asisten de una manera constitucional y derivado de ello y públicamente se conduce alguna investigación de alguna persona que pudiera tener participación en un hecho considerado delito, en este caso no fue así”, expuso el funcionario capitalino.

En ese sentido dijo que un juez de control calificó de legal la detención de Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, por los hechos relacionados con el derrumbe del colegio el pasado 19 de septiembre de 2017.

Como medida cautelar, el juez ordenó la prisión preventiva en la Torre Médica anexa al Reclusorio Preventivo Sur, debido al estado de salud Velarde Gámez cumplirá en el caso.

Tras darse a conocer la situación, la Jefa de Gobierno electa a través de sus redes sociales recalcó que se confirmó "lo que dije en diversas ocasiones: no existe responsabilidad de la administración que encabecé en Tlalpan en las irregularidades detectadas en el colegio Enrique Rébsamen".

En ese sentido expresó que confía en que "pronto se haga justicia y se lleve a todos los responsables ante las autoridades. Como lo dije anteriormente y lo reitero, siempre voy a estar del lado de las víctimas y de la justicia".

Con información de Notimex.

Gobierno de CDMX detiene demolición de Colegio Rébsamen