Metropolitano
10_sheinbaum_amlo_notas_051218.jpg
Foto: @Congreso_CdMex Sheinbaum es jefa del Gobierno CDMX, AMLO la arropa en ceremonia
Mié 05 Diciembre 2018 02:30

Claudia Sheinbaum rindió protesta como jefa de Gobierno de Ciudad de México, para el periodo 2018-2024, en la sede del Congreso local; acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Protesto hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen. Desempeñar leal y patrióticamente el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, sostuvo en el juramento ante el Congreso de Ciudad de México. 

La nueva jefa de Gobierno de CDMX, ofreció su primer discurso, donde indicó que para ella es un honor y un orgullo asumir el cargo hasta 2024. Asimismo destacó el papel político y social de la ciudad en el desarrollo de la democracia y el cambio que vivió ante la administración que encabezó López Obrador al Gobierno del entonces Distrito Federal.  

En su administración recalcó que el objetivo será construir y fortalecer los derechos humanos, en particular a mujeres, niños, adultos mayores, integrantes de la comunidad LGBTTTI , así como atención al tema de los feminicidios. “Como primera mujer electa vamos a trabajar con mucha energía para erradicar la violencia de género y hacer justicia en los feminicidios”. 

Sheinbaum Pardo recordó la masacre ocurrida en el 68, y ante una deuda histórica con el movimiento anunció que pidió al Secretario de Seguridad Pública "la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos (...) La policía está para cuidar al pueblo y no se requiere cuerpos para reprimirlos, los elementos del grupo de ganaderos pasarán a grupos que ya están creados o que se crearán para la protección de los ciudadanos".

Otros de los temas que retomo la jefa de Gobierno fue los sismos de septiembre de 2017, de los cuales dependerá acciones para ayudar a los damnificados. 

Antes de convertirse en jefa de Gobierno, Sheinbaum poco después de las 9:00 horas, arribó a pie a la sede del lugar, saludando y tomándose fotos con la gente que se le acercó. Después de unos minutos llegó el jefe de gobierno saliente, José Ramón Amieva.

Antes de las 10 de la mañana inició la sesión solemne y se nombró a los legisladores que recibirán, tanto a Sheinbaum como a Amieva, así como los invitados de honor.

Ya en el recinto Legislativo, José de Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Ciudad de México, dio la bienvenida a la bienvenida a invitados especiales como; la escritora Elena Poniatowska; Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur); Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado;  el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la institución educativa antes mencionada, entre otros. 

Pasadas las 10:00 horas, los legisladores de cada uno de los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento en tribuna ante la nueva administración de Ciudad de México, expresaron su disposición para trabajar con Sheinbaum, destacaron que es la primer jefa de Gobierno en la capital, en ocupar el cargo, mediante elección popular y pidieron un buen trabajo en beneficio de los ciudadanos: 

  • Miguel Ángel Álvarez Melo, del Partido Encuentro Social (PES).
  • Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 
  • Armando Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
  • Circe Camacho Bastida, del PT. 
  • Mauricio Tabe, del PAN.
  • Jorge Gaviño Ambriz, del PRD.
  • Ricardo Ruiz Suárez, de Morena. 

Ya iniciada la sesión al recinto arribó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública; y Alfredo del Mazo, gobernador de Estado de México. Además de ellos, a quien se pudo apreciar está ceremonia fue a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del SenadoYeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. 

Minutos antes de las 11:00 horas, se encontraba afuera del recinto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien antes de ingresar al Congreso se tomó fotos y saludo a un pequeño grupo de personas que se reunieron para atestiguar el evento. .

A las 11:15, el presidente de la Mesa Directiva, designó a una comitiva para acompañar a la entrada del mandatario López Obrador, quien después de saludar a legisladores, invitados e integrantes de su gabinete tomó su lugar para seguir la sesión. 

Ya terminada la sesión en el Congreso de CDMX, Sheinbaum se dirigió al Teatro de la Ciudad, donde le tomó protesta a los integrantes de su gabinete y emitió un mensaje sobre los proyectos que desplegará en el periodo a su cargo. 

Se prevé que a las 13:00 horas la jefa de Gobierno realizará una caminata sobre la calle Donceles, hacia el Zócalo, para dirigirse al Palacio del Ayuntamiento, donde aproximadamente a las 14:00 horas inaugurará el recinto como museo

Gael García y Diego Luna irían a toma de posesión de Sheinbaum