Sheinbaum y su plan de Género y Movilidad: medidas vs violencia sexual

Metropolitano

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Foto: Notimex

Político MX

Vie 15 Marzo 2019 19:54

Reducir el acoso, agresiones, violencia sexual y fortalecer la paridad de género en el transporte y la cultura institucional en el sector transporte; así como atender las necesidades y patrones de viaje de las féminas de forma efectiva son los objetivos principales del Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019 de Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

En ese sentido la directora de Coordinación Estratégica de la dependencia capitalina, Nadjeli Babinet Rojas, explicó que durante el primer año, el plan incluye líneas de planeación para lograr una infraestructura y vigilancia para la prevención de víctimas sexuales y agresiones hacia las mujeres.

Sostuvo que durante este tiempo se podrán documentar cuáles son las adversidades y problemáticas que enfrentan las mujeres para su movilidad en diversos modos de transporte; presentar una estrategia a corto y mediano plazos; y la construcción de políticas públicas con visión de género en materia de movilidad

¿Qué acciones que contempla el Plan?

Entre los ejes estratégicos y líneas de acción que contempla el plan para la prevención de violencia sexual y agresiones hacia las mujeres se encuentran:

Infraestructura segura y vigilancia: 

- Mejoras en la iluminación, cámaras de vigilancia y vigilancia policial dentro de las instalaciones de transporte público.

- Remodelación de Centros de Transferencia Modal (CETRAM) con base en un diagnóstico de necesidades y características de viajes de las mujeres.

- Revisión y mejora en medidas como la separación de vagones, separación de unidades y transporte de uso exclusivo de mujeres.

Capacitación y sensibilización para la prevención y atención:

-Campaña para modificar actitudes (enfoque en personas agresoras y testigos).

-Campaña informativa sobre los pasos a seguir (enfoque en personas víctimas y testigos).


Protocolos de respuesta efectiva:

-Diseñar e implementar un programa de capacitación y sensibilización para primeros respondientes. 

Sistema homologado de información:

-Homologar el procedimiento de registro de información de casos y capacitar al personal para poder dar seguimiento a la información.

-Colaboración interinstitucional para desarrollo de un sistema homologado de información.

Promover la paridad de género en el sector movilidad:

-Auditar el estado actual de la distribución de género dentro de la Semovi y todos los órganos del Sistema Integrado de Transporte.

-Implementación de sensibilización y acciones para avanzar hacia la paridad de género en áreas con menos de 30% de mujeres en personal.

-Capacitación y certificación de taquilleras del Metro como conductoras.

Cultura institucional que fomente la igualdad sustantiva y la no violencia hacia las mujeres que trabajan en el sector movilidad:

-Monitoreo y sensibilización interna hacia el personal de Semovi en materia de prevención y atención del acoso sexual dentro del sector.

-Protocolo de atención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencias

sexuales para personal del sector movilidad.

-Implementación de curso de prevención del acoso sexual y conformación de Comité para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y hostigamiento en RTP.

Infraestructura y políticas públicas que atiendan las necesidades específicas de viaje de las mujeres (priorizando viajes de cuidado):

-Monitoreo y capacitación de la Subsecretaría de Planeación en materia de transversalidad de género

-Desarrollo de recomendaciones para la inclusión de transversalidad de género en el diseño de planes, programas, presupuesto y proyectos de infraestructura. 

-Desarrollo y apertura de datos desagregados por género y estudios que permitan comprender y atender las necesidades específicas de viaje de las mujeres.

Promoción de opciones de movilidad efectivas y sustentables para las mujeres:

-Implementación de curso de verano de biciescuela para mujeres para reducir la brecha de género  en el uso de la bicicleta como alternativa de modo de transporte

que atienda ciertos tipos de viajes que realizan las mujeres.

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