Metropolitano
16_sheinbaum_waze1200_notas1070219.jpg
Foto: Gobierno CDMX

Sheinbaum y Waze hace alianza por movilidad, ¿de qué trata?

Jue 07 Febrero 2019 19:51

El gobierno de Ciudad de México anunció una colaboración para mejorar la vialidad de la capital y combatir el robo a automovilistas. Así, de la mano de la plataforma Waze, la administración de Claudia Sheinbaum intercambiará información con la aplicación para monitorear el tránsito y mejorar los tiempos de traslado de los ciudadanos.

La alianza tiene como objetivo principal establecer políticas públicas que estén basadas en la información y que funcione para agilizar el flujo vehicular, uno de los principales problemas en la capital. Además, servirá para eficientar el tránsito y combatir el robo a automovilistas.

Sheinbaum Waze

¿Cómo funcionará la alianza CDMX y Waze?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la alianza con Waze permitirá la visualización de la capital, dónde hay problemas de movilidad y cómo se puede intervenir para mejorar la afluencia y a su vez reducir los tiempos de traslado en la capital.

Puso como ejemplo que la ciudad de Boston, en Estados Unidos redujo el tiempo de traslado entre 20 y 30%. Además de este convenio, Sheinbaum Pardo detalló que se están interviniendo 30 cruces considerados como focos rojos, y se tiene planeado intervenir durante este año los 100 cruces viales más peligrosos de la capital.

El intercambio de información entre las autoridades y la plataforma se dará en tiempo real sobre el tráfico al gobierno capitalino. De esa manera se tomarán las medidas necesarias para agilizar el tránsito.

Será a través del Centro de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública que se utilizará la app para monitorear tránsito. Con ello, permitirá mejorar semaforización y movilización de policías para desahogar tráfico. Por su parte Waze tendrá a reportes en tiempo real de incidencias vehiculares y compartirá con usuarios.

El funcionario capitalino refirió que dicho intercambio de información es gratuito, con la garantía de que habrá protección en los datos personales.

A su vez Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, rescató que la alianza tendrá un impacto positivo para la capital, al disminuir el tráfico y combatir el robo a automovilistas.

¿Qué otros programas han impulsado en transporte de CDMX?

La administración de Sheinbaum Pardo ha impulsado otros dos programas en el transporte público capitalino.

Uno de ellos se enfoca en atender las rutas de transporte público para evitar el robo a usuarios, de la mano del gobierno de Estado de México.

El Plan Metropolitano contra el Robo en el Transporte Público comprende:

  • El análisis de las rutas de autotransporte de pasajeros.
  • Acciones de prevención y difusión del programa, se revisará los autobuses y pasajeros en su traslado.
  • Coordinación y compartimentación de información en tiempo real.
  • Supervisión de grupos de operativos, efecto de revisar los tramos delimitados.
  • Monitoreo a través de cámaras de vigilancia.
plan contra robo transporte

La estrategia se suma a la anunciada recientemente a la atención por denuncias de secuestro de mujeres en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante esto, el Gobierno de CDMX implementó una serie de acciones para atender este tipo de casos como instalación de agencias del MP móviles afuera de cinco del Metro: 

  • Martín Carrera.
  • Coyoacán.
  • Tacubaya.
  • UAM-Iztapalapa.
  • Mixcoac.

De esta manera, el gobierno de Sheinbaum pretende atender 2 situaciones muy criticadas en la capital. Por un lado, la inseguridad en el transporte público y por el otro, eficientar la movilidad en Ciudad de México que en 2018 se dio a conocer como una de las urbes con más tráfico y de las más congestionadas del planeta, según el Índice Tomtom Traffic 2017.secuestros metro cdmx

Sheinbaum alista Código Violeta para combatir feminicidios