Metropolitano
12_tarjeta_inteligente_transporte_notas_111019_ml.jpg
Foto: TW @caminalex

Todo en uno: así funciona nueva tarjeta para Metro, Metrobús y Ecobici

Vie 11 Octubre 2019 20:31

En Ciudad de México las necesidades de movilidad son crecientes, pues basta ver las diferentes zonas que la integran con sus características propias: hay quien requiere usar el Metro, tomar un Trolebús y avanzar unas cuantas cuadras con una Ecobici. Para que todo ello tenga un solo medio de pago las autoridades han puesto en marcha la nueva tarjeta “Todo en uno” de Movilidad Integral, una evolución de los plásticos inteligentes que ya están en uso y que continuarán vigentes para los medios de transporte para los que están marcados.

El costo de la tarjeta para adquirirla en el primer día fue de 100 pesos con el siguiente desglose: el plástico valía 10 y  ya tenía precargados  90 pesos de saldo; luego el Sistema de Transporte Colectivo Metro precisó que ya se puede adquirir por solo 10 pesos y el usuario recarga de inicio lo que considere conveniente.


El objetivo es que se ocupe de manera indistinta en los sistemas del Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Trolebús, Tren Ligero hasta el Cablebús cuando inicie funciones para mediados de 2020.

El usuario común sabe que no en todos esos medios se tienen los lectores para tarjetas precargadas.  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, adelantó que se va a adquirir la infraestructura correspondiente; reconoció que es en RTP y en Trolebús donde más faltarían por lo que se prevé que estén listos este año o  a más tardar en enero de 2020.


En mayo de este año, el Gobierno de la Ciudad publicó una licitación para adquirir un millón 70 mil tarjetas inteligentes de este tipo. También se contempla que para 2020, algunos corredores de microbuses y autobuses concesionados puedan incorporarse a la Tarjeta de movilidad integrada.

“Voy a ver exactamente qué pasó, si hubo un retraso en la producción de las tarjetas precisamente para que puedan ser compatibles con todos los medios de transporte, pero ya a partir de ahora vamos a iniciar en el transporte que administra el Gobierno de la Ciudad y después nos vamos a ir a concesionarios” indicó Sheinbaum.

tarjeta de movilidad integral cómo se puede usar


Esto es un punto de inflexión para la modernización de los sistemas de movilidad urbanos, pues reduce el uso de efectivo, lo que es un factor de riesgo constante por la inseguridad; además obligará al transporte público concesionado a que migre a esa infraestructura común pues para el usuario será mucho más eficiente y práctico que todo su gasto de transporte esté en una sola herramienta:  la tarjeta "Todo en uno" de Movilidad Integrada.


Sheinbaum y Waze hace alianza por movilidad, ¿de qué trata?