Metropolitano
guia_matrimonio_civil_foto_nota.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Todo listo para el gran día? Aquí los requisitos para la boda civil

Mar 05 Noviembre 2019 17:18

Más que un trámite, el matrimonio civil es una ceremonia que el gobierno de Ciudad de México se ha esforzado por simplificar hasta convertirlo en un proceso rápido, aunque no así económico. Desde bodas en las oficinas del juzgado, hasta en el jardín de tu salón de fiestas; las posibilidades de que la ceremonia del gran día se haga en donde tu decidas es simplemente siguiendo el paso a paso de esta nueva entrega La Guía PMX.

matrimonio_civil_la_guia_061119

¿Qué necesito para el gran día?


Deberás reunir los documentos en original y copia de la solicitud de matrimonio llenada ante juez del Registro Civil, las actas de nacimiento de ambos interesados, las identificaciones oficiales, los comprobantes de domicilio en Ciudad de México, la constancia de curso prenupcial, las CURP de los dos, así como el comprobante de pago de derechos.


¿Cuál es el precio de mi boda civil?


Para que la ceremonia se celebre en la oficina del Registro Civil, el trámite se encuentra, actualmente, en mil 212 pesos; en el domicilio, el costo se eleva hasta los dos mil 433.50 pesos; pero, si el matrimonio se celebra a domicilio pero también fuera de la jurisdicción el precio alcanza los siete mil 445.50 pesos.

Menores de edad, extranjeros o divorciados

Como toda cláusula tiene su excepción,  aquí detallamos los casos especiales. En el caso de que se trate de menores de edad, siempre y cuando que ambos hayan cumplido 16 años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre del menor, o a falta de padres, también se permite el tutor; en caso negativo el juez de lo familiar suplirá el consentimiento.

Para los extranjeros que pretendan contraer matrimonio en Ciudad de México, deberán presentar además el acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada; y en caso de que esta se encuentre asentada en un idioma distinto al castellano, deberá acompañarse su correspondiente traducción realizada por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

En tanto, para cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

El paso a paso

1. Imprime la solicitud de matrimonio llenada ante juez del Registro Civil, la cual llenarás el día de la boda ante el juez, haz clic para obtener el formato.


2. Dirígete a la página data.finanzas.cdmx.gob.mx o da clic aquí. Enseguida aparecerá un listado titulado “Registro Civil”, deslízate a la categoría “Registro y Celebración de Actas, en esta casilla deberás seleccionar en dónde deseas que sea tu boda:

Celebración de Matrimonio (en oficina de Registro Civil)

Celebración de Matrimonio (a domicilio)

Celebración de Matrimonio (a domicilio y fuera de jurisdicción)

captura_matrimonio_civil.jpg

3. Una vez que tengas todos tus documentos agenda cita en tu registro civil más cercano, dando clic aquí.


Guía Pmx: ¿cómo y dónde conseguir becas para estudiar en otro país?